jueves, 28 de febrero de 2008

LA DOBLE Y UNICA MUJER

Reflexión: Es un cuento fantasioso, porque nos describe a dos mujeres en el cuerpo de una, para mí es la esencia de dos personas en un sólo cuerpo, la primera y segunda; y las dos sólamente hacen algo cuando se ponen de acuerdo. En cuanto al manejo del tiempo maneja de todo; porque al principio no pasa nada, todo te lo cuenta de manera aburrida; pero luego te cuenta en forma de analepsis cuando él nació y alguna que otra cosa sobre sus padres....
Luiego hay un salto de tiempo (no justificado) cuando se habla de un man que le gusta a las dos partes, a las dos esencias, a la primera y segunda.......

Opinión Personal: Desde el mi punto de vista ha sido el texto más complejo que he leído de Palacio, me parece que es un genio por cómo escribe su obra, pero ahora adiciono que lo que escribe también es muy pero muy interesante... a mí me gusto la lectura por su complejidad, porque la tuve que releer un par de veces y ahí entiendo a Palcio....

Me gustó la forma en como introduce a dos esencias en un cuerpo, de lo que he leido a lo largo del colegio ningún autor que recuerde lo ha hecho, y Palacio lo hizo muy bien...

RELATO DE LA MUY SENSIBLE DESGRACIA ACAECIDA EN LA PERSONA DE JOVEN Z.

Opinión personal:Me parece que hablan las memorias (En cuanto al narrador de la obra) pórque recuerda a su amigo con amor por así decirlo; Palacio me parce un genio ya, porque en todas sus obras he insistido en que la forma cómo cuenta sus historias son atractivas, en esta historia nos hace pensar que todas las desgracias que le pasan a su amigo no son tan malas como parecen, y Palacio a estas enfermedades y desgracias las trabaja de un modo bien especial, así como en el "Antropófago" cuando el man está deborando textualmente a su hijo (nos describe de una forma delicada y con suavidad como que si eso estuviera bien) y cuando lo golpean (nos hace ver que la gente es malvada, maldita que son unos desgraciados); entonces Palacio trata a la enfermedad de una manera diferente y hace que en cierta forma desaparezca el dolor..........
Luego el muchacho "Z" muere.

SIERRA

Reflexión: En cuanto al narrador se crea una confusión, Por qué? porque está en primera persona y a la vez en segunda. Porque en los "diálogos" que hay entre el lugareño y el viajero se crea esta confusión. En cuanto al tiempo la historia es más larga que la trama.

Opinión Personal: No me pareció muy interesante este cuento, pero en fin, insisto en que Palacio le pone esa cosa Picante a sus cuentos porque no permite que los dejes de leer; cuando lo leí la confusión creo en mí un interés especial y por eso me leí este cuento como 3 veces.
Y la forma en cómo escribe Palacio este cuento es impresionante porque parece que tú estás dentro de la obra, por la forma en cómo describe los páisajes. Una obra confusa pero muy muy interesante.........

UNA MUJER Y LUEGO POLLO FRITO

Reflexión: Tiene un título que vende y desde ahí la obra se vuelve interesante. Me gustó bastante porque el personaje siempre duda de su mujer (Adriana), cree que es una cualquiera, que es una mujerzuela y en él se crea una especie de paranoia (Palacio mete otra vez mano y como que ahora la enfermedad es mental) y al final de la obra pierde a su mujer y sólamente se queda con un pollo frito.
En la narración Palacio maneja primera persona.

Opinión Personal: Me gustó mucho la obra por lo fantasioso que se vuelve Palacio en la forma en cómo cuenta la historia; insisto en esto, los cuentos de Palacio me gustan más en Por cómo te cuenta la historia , porque este man está como un poco loco e introduce en sus obras esa cosa que te involucra a tí también en la historia......

LUZ LATERAL

Reflexión:En cuanto a la narración puedo decirte que el cuento está en primera persona. Palacio en este libro sigue burlándose de los personajes; tal parece que Palacio tiene algo especial en su forma de escribir, porque siempre le pone algún gran defecto a los personajes; en este caso el personaje siempre está enfermándose, se enferma constantemente y tal parece es una obsesión; llega a entenderse que el personaje está con sífilis.

Opinión Personal: Me pareció una obra ya un tanto aburrida, porque conforme voy leyendo sus textos siempre Palñacio ridiculiza a alguien frente a los lectores....... es entonces cuando se pierde ya el interés y los cuentos ya no te cautivan.
Me parece interesante la forma en cómo cuenta los sucesos y no mucho lo que cuenta y lo que cuenta no me gusta mucho porque lo hace ver como si su esposa con aquella palabra fuera mala, o que lo dijera solo para fastidiarlo, lo que más me gusta es que el lugar del cuento es nuestra ciudad de "Quito".

Pelicula Amelie

Para mi, una de las mejores peliculas que he visto, es un cine bien logrado, por que , por que ademas de tener imagenes impactantes, tambien tiene un buen mensaje, de fondo, que es en lo que mas destaca, Amelie no es precisamente una pelicula visualmente magistral, aunque tiene escenas muy buenas. Pero estoy seguro que Amelie es un tributo a la vida, de como nosotros podemos aportar a la vida de los demas, es un tributo al amor, es un tributo a todos aquellos que piensan que soñar, es lo que nos hace ver la realidad, aparte del mensaje, la forma de mostrarlo es excelente, el personaje de Amelie fue formdado basado en la utopia de una persona que unicamente piense en los demas que dedique su vida a los demas, y que ayude a formar una sociedad diferente.

Comentario pelicula pi

El realizador de esta, pelicula, toma varios recursos del cine para crear imagenes impactantes, me parecieron muy buenas las imagenes que formo a lo largo de la pelicula, con el recurso de una pelicula a blanco y negro, que intentaba representar la oscuridad o desesperacion que el protagonista sentia, pi es una pelicula, que no se centra en recursos extravagantes y de altos recursos, para formar imagenes impactantes,la idea de "amarrar" la camara al protagonista, para que se lo vea en primera persona, crea una imagen unica y que muestra solo el enfoque del protagonista y sus expresiones, la musica es otro elemento importante, pues proporciona un matiz de intriga carateristico a lo largo de la pelicula.

Comentario : Juan Lovato

miércoles, 27 de febrero de 2008

Conclusiones sobre Pablo Palacios

La literatura de este escritor es uno de los momentos cumbres de nuestro lenguaje. Sin embargo, cuando leemos ese libro nuestra inteligencia se pone a prueba, resulta ser "coartada" en el mundo de la subjetividad palaciana.

Se dice que estaba loco, muy difícilmente una persona desquiciada escribe con tal cordura. Puede que sea difícil interpretar el mensaje palaciano, pero es necesario hacerlo, especialmente porque es de los mejores escritores ecuatorianos.

Su legado se ha dejado ver en la literatura ecuatoriana actual, su estilo de narración puede ser muy difícil de seguir, pero eso es lo que se hace ahora.

Asimismo los personajes han dejado de ser héroes y han pasado a ser locos, homosexuales, prostitutas, seres segregados por la sociedad. Palacio ya escribía sobre ellos hace más de sesenta años, evidencia de lo adelantada que estaba su literatura.

Su vida transcurrió entre el desamor, la tristeza y el enclaustramiento. Muere su madre, en su literatura está contenido ese sentimiento de frustración de manera indirecta.

La incertidumbre política de su tiempo también se hace sentir en parte del libro que hemos analizado, específicamente en El cuento. Si alguien pudiese entender la opinión pública no pasaría lo que ocurre.
Sólo resta decir que su obra es indescriptible, se debe estar muy atento si se quiere entenderla. Tener la mente abierta, estar dispuestos a visitar mundos inverosímiles.

Publicado por Diego Caisapanta.

El hombre Z

Este cuento tiene muchos aspectos extraños en donde solo cuentan las historias del personaje atraves un narrador testigo que es un amigo C pero lo mas extraño de este libro es que nunca se revela quien en verdad es Z o A,B,C. talvez es una ecuacion matematica que talvez pueda deducir el fin de Z. Solo se que muchas de las incognitas solo son sospechas solo sabemos que C es negativo ya que por ser amigo de Z pasa como ayudante de èl y en todo despeje de mas pasa a menos.
Esto no es lo que propne el ibro sino es una simple opinion y donde podemos ver que el cuenta la historia es testigo por lo tanto es 0 y deducimos que A+B=Z llegando a la conclusion de que los problemas Ay B provocarian el tragico fin de Z.

Publicado por Diego Caisapanta.

El Arte Quiteño del Siglo XIX

Segun para mi opinion el arte quiteño que teniamos hace 2 siglos solo era beneficiaria para los monasterios ya que solo querian reflejar todas las obras que hizo Jesus a traves de la pintura por eso cuando visitamos el centro historico solo encontramos en las iglesias imagenes de la obra de cristo. Pero no todo es negativo ya que en la ornamentacion se basaron en nuestras raices de hace 3 siglos atras y claro ejemplo lo vemos en el sol ya que hace tres siglo el sol era Dios.
Para la pintura mural se trabajaba en plateria y loza. Estos materiales fueron perfeccionados al maximo para hacer cosas pequeñas como animales o porcelana que era hecha con loza de los sectores de Europa.
En la escultura menor siéntese, a más claro está de la quiteñísima tendencia al primor, el proceso de secularización creciente en el arte del tiempo, a los soplos de las frivolidades del Rococó. Se multiplicó la producción de camafeos y medallones, bajorrelieves de marfil y hueso, pequeños óleos en madera o lata en los que alternaban en buena paz imágenes religiosas con retratos y paisajes. Se llegó hasta pudibundos desnudos femeninos. El Museo de Arte Colonial exhibe una pequeña parte de su rica colección de estos trabajos, que cierran el siglo XVIII quiteño de las artes visuales.

Opinion Personal: El arte quiteño comparando el tiempo nos ha ayudado ha reflejar lo que verdaderamente somos o como vemos a la sociedad de ahora pero sobre todo nuestro arte es una imagen copiada de un continente pero lo que nos diferencia de ellos es nuestros propios rasgos donde rescatamos los pensamiento de nuestros antepasados.

Publicado por Diego Caisapanta

Eujenio Espejo.

Segun de lo que he leeido en estas diapositivas sobre este gran maestro podemos decir que marca el fin del siglo XVIII y da comienzo al lo que seria la ilustracion para America en el siglo XIX porque segun en algunas de sus obras opina y critica a los que conformaron la Real Audiencia de Quito en donde el analiza la realidad colonial, la situación de pobreza y miseria de los quiteños, la ignorancia en que se mueven por culpa de la incuria y de la corrupción de los malos gobernantes y tambien podemos decir que es precursor de la ilustracion
porque siembra la semilla en los corazones y mentes de sus amigos y discípulos y si no la siembra, la cultiva y la riega con sus sesudos y punzantes análisis de la situación americana.

Publicado por Diego Caisapanta.

SEÑORA

Opinión Personal: En cuanto al manejo de tiempo sólamente hay ciertos saltos para recordarle al muchacho si ha robado o no las joyas. Me parece una obra aburrida por lo que cuenta, pero me parece interesante por cómo la cuenta, porque crea confusión entre el muchacho y la señora y Palacio juega con estos personajes, para mí Palacio en esta obra no se burla de los personajes, se burla del lector porque crea incertidumbre entre nosotros cuando al final de la obra te deja tal y como empezaste, sin saber si el joven robó o no, terminas en nada.

ANALISIS ACERCA DE "PI"

El cineasta crea un lenguaje através de las tomas y la trama; porque el protagonista se ve limitado a los números y nada más; el resto de su vida está siendo desperdiciado porque sólamente busca el número perfecto.....
El manejo de cámaras me parece impresionante, no sólo porque nos cuenta una historia sino que también el cineasta nos ayuda a comprender la desesperación delactor con algunas escenas en las que la cámara se mueve conforme lo hace el protagonista.
El manejo del color te envuelve en la obra y para mí me sirvió mucho y no me quedé dormido; crea un espectativa extra, el manejo de colores hacen de esta obra aún más interesante.

Opinión Personal: Esta es una obra maestra, no sólo porque introduce en la trama los números, sino también por la música que es súper interesante; y sobretodo porque tanto el actor te cuenta la historia, pero al mismo tiempo el camarógrafo se encarga de contarte la misma historia desde otro punto de vista, desde otra perspectiva y para mí en ese instante se logra el éxito de la película.

BURLAS DE PALACIO EN "LAS MUJERES MIRAN LAS ESTRELLAS"

Palacio en esta obra se burla de los futbolistas, historiadores, literatos diciéndoles que son maniacos; también afirma que sólo los intelectuales son locos.
Digno de él porque en otras obras como el hombre muerto a puntapiés se burla del protagonista y le pone un nombre sólo por su físico; lo llama Octavio Ramirez; (también se burla del investigador Holmes).
El punto es que Palacio en el libro con Juan Gual (protagonista) juega un papel muy raro; y se burla de él porque él tiene 45 años y su mujer sólo 23 y lo avergüenza frente a Temístocles. Y Palacio lo avergüenza aún más cuando Temístocles tiene sus "cositas con la mujer de Gual"; entonces con lo que he leido de Palacio ya es común la burla en sus cuentos sobretodo con las personas en las que gira la obra.

LAS MUJERE MIRAN LAS ESTRELLAS

LA COLONIA Y LA RONDA

Reflexión: El centro histórico de la ciudad de Quito está plagado de sitios que te recuerdan tiempos coloniales aunque no hayas estado presente; por ejemplo el barrio la ronda está lleno de piezas arquitectónicas que nos llevan a dar un paseo en el tiempo . Este barrio popular es nombrado en algunos libros que hemos leido, este barrio es representativo de la historia dela ciudad.

Opinión personal: Pienso que como quiteños debemos visitar estas zonas culturales de nuestra ciudad, porque muchas veces dá pena cuando extranjeros visitan estas zonas y quedan admirados; y nosotros tenemos maravillas aquí mismo y más bien nos da pena visitar estos lugares....... Así que ojo y apoyemos más nuestra ciudad y no nos avergoncemos de nuestra cultura.

π

Esta pelicula para mi opinion es muy realista e interesante ya que el director Darren Aronofsky muestra la panoramica realista de un joven en busca de descubrir el verdadero valor del signo. El tema principal que muestra esta pelicula es la locura y la demencia en donde muestra lo que verdaderamente es capaz el ser humano por lograr su innovacion afectandose mentalmente y sicologicamente asi mismo. Tambien muestra escenas en donde la locura se muestra a traves de la vida de el y tambien la grabacion de la pelicula se utilizaron 2 camaras en donde una es utilizada para grabar las imagenes de la pelicula y otra que es puesta en el protagonista para grabar las imagenes que son de frente. La pelicula tiene mucha coincidencia con el disco " Dark Side in The Moon" the pink Floy en donde podemos ver que casi todas las canciones se ponen en practica en los pensamientos del personaje.

El Lado Oscuro De La Luna, se enfoca en una serie de aspectos de la vida moderna: el nacimiento, el tiempo, el dinero, los conflictos armados, los viajes, las enfermedades mentales y la muerte, como presiones cotidianas que pueden llevar a alguien a la locura, teniendo que luchar mucho por no caer en ella.
Esto no sólo es sugerido en la
poesía del disco, sino también, a través de sonidos a lo largo del mismo. Por ejemplo, el sonido de un choque de avión en la canción On the Run (En Carrera) puede representar el miedo a volar. Time (Tiempo) habla de qué tan rápido la vida puede irse y lo hará de quienes no estén al tanto, las alarmas de relojes que se escuchan al principio podrían despertar a esta persona. En The Great Gig in the Sky (El Gran Baile En El Cielo), previamente llamada The Mortality Sequence (La Secuencia De La Mortalidad), los gritos que se escuchan son la evidencia de la tristeza de la muerte. Money (Dinero) toca el tema del dinero con ironía, y afirma que es la raíz de todo mal. Us and Them (Nosotros Y Ellos) se trata de los conflictos interpersonales, bélicos y la xenofobia. Any Colour You Like (Cualquier Color Que Te Guste) debe su nombre a una respuesta que siempre daba un ingeniero de sonido: "Puedes tenerlo en cualquier color que te guste", en referencia a la descripción del modelo de auto Ford T hecha por Henry Ford: "Puedes tenerlo en cualquier color que te guste, mientras sea negro". El concepto de la canción se expresa en su título y la historia de la frase, representa los miedos que se tienen al tomar decisiones. Brain Damage (Daño Cerebral) se refiere a los lunáticos, quienes pueden ser los únicos que reconocen las fallas de la sociedad (esto és una de las interpretaciones de la tapa); y también se refiere al antiguo miembro de la banda Syd Barrett, quien fue echado de la banda debido a problemas mentales. Finalmente Eclipse describe la verdadera esencia de las personas en el impacto y la influencia que dejan en otras.

Publicado por Diego Caisapanta.

martes, 26 de febrero de 2008

El lado oscuro del Corazón sinopsis

Sinopsis:

Un poeta de Buenos Aires mantiene relaciones con diversas mujeres, pero no consigue que ninguna le llegue a fascinar. Finalmente, conocerá a una prostituta.”Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias. Pero eso sí, y en esto soy irreductible, no les perdono bajo ningún pretexto que no sepan volar, si no saben volar pierden el tiempo conmigo”.Oliverio

Me pareció muy interesante esta película, ya que me parece una gran y difícil idea el realizar los diálogos con versos de diferentes poetas, lo que permite la genialidad de esta película y que también que aquellas cosas que dice los peomas, sean representados en la película como el de volar, o tomar el corazón de la otra persona, y esos detalles que hacen de esta una buena perlícula.

Andrés Miranda......

El lado oscuro del corazón

Aqui dejo una recopilación de los poemas y textos que se utilizan en la película de El lado oscuro del corazón


http://www.vicaro.com/vicaro/contenido/poesia/ladooscuro.html


Andrés Miranda...

Comentario de la película “Amelie”

Esta película me impresiono mucho el trabajo que hace el autor principalmente con los personajes, hace que cada personaje que aparece en la historia tenga si se lo podría decir así su propia historia pues el autor no deja ningún cabo suelto es una historia cerrada pues nos explica el porque de cada personaje, también me gusto mucho la variedad de imágenes que nos presenta algunas muy imaginarias e irreales pero otras muy reales y cargadas con muchas emociones; y principalmente lo que más me impresionó fue la forma en que nos va contando la historia porque esa voz que aparece en ciertos momentos nos deja un sabor como de intriga por ejemplo: cuando relata el momento en que Amelie encuentra la pequeña caja en un rincón de la caja la voz que cuenta nos dice que desde ese momento su vida no seria la misma.

Cuadro actancial de “Señora”

Destinador:
La misma Señora
El supuesto enojo del esposo de la
señora por saber donde están las joyas de su esposa

Sujeto:
La señora

Ayudantes:
Adolfo
La amenaza de llevarlo a la policía

Objeto
Recuperar su bolsita de joyas

Oponentes
El hecho de que el señor que supuestamente
se robo las joyas no sepa nada del robo

Destinatario

La señora

Análisis del Cuento “Señora” de Pablo Palacio

En cuanto al tiempo en esta corta novela podríamos decir que no existe salto de tiempo hacia el pasado también podría decirse en cuanto al tiempo que es una escena pues la mayor parte de la novela esta en diálogos entre la “señora” y el supuesto muchacho que lo robo, y digo supuestamente porque no sabemos si verdaderamente le robo la bolsita de joyas; En cuanto al espacio podíamos decir que es un espacio claro al parecer tranquilo muy diferente a los espacios comunes que muestra Pablo Palacio porque pese a ser una novela con un tema violento como es el robo la persona que fue robada esta de lo mas tranquila y talvez nos da a entender que tiene otros fines; la voz narrativa está en tercera persona omnisciente pues aparece muy pocas veces y cuando lo hace solo es para dar ciertos detalles de la historia mas no para dar su punto de vista; en cuanto a los personajes se podría decir que hay dos personajes importantes y a los dos se los podría asumir como protagonista pero por el hecho de que la historia se llame “señora” creo yo que se la debería tomar como protagonista a la señora.

lunes, 25 de febrero de 2008

La mente en busca de su locura.

POEMA A PINK FLOYD.

Tal vez nunca conocí el secreto demasiado pronto.
Tal vez nunca entendí nada y me pregunté una y otra vez ,
si es necesario entender .
Si el cielo siempre es azul y el mar siempre cambia ,
no es necesario entender por qué lo único permanente es el cambio.

Años de mi vida tratando de descifrar el secreto.
¿Con qué objeto? Las imperfectas nubes y la espuma del mar, son.
Y Pink Floyd, es. Aquí, allá, hoy o mañana, Pink Floyd es.
Y cualquier pregunta parece estúpida.

Sólo debo observar.
Sólo debo esperar,
pero por Dios, ayúdame a mirar,
y sólo no puedo escuchar.

Como agua entre mis manos,
se me deshace Shine on,
y no puedo detener la caída que me produce Good bye blue sky.

¿Qué es lo que tengo que entender?
Los cerdos vuelan aunque no lo creía.
Como tampoco creía que un muro inimaginable me sumía en el abismo más profundo.

¿Dónde estabas cuándo te necesité?
Y no me dejes ahora, que la historia se embriaga en éxitos y logros consecuentes.
¿No te das cuenta que sólo no puedo?
Cuando era niño tuve fiebre y mis manos se hincharon como globos.

Verás en el horizonte humeantes barcos,
y no podrás entender.
Pero no desesperes, no hay que entender.
Pink Floyd es.

El secreto ya no importa.
No me inclino ante el cielo ni escucho el mar,
pero por favor, no me dejes ahora,
hoy no por favor, que estoy regresando a la vida...,
porque Pink Floyd es y los sueños no esperarán . .

Publicado por Diego Caisapanta

http://www.geocities.com/SunsetStrip/Towers/2577/Dawn.htm

miércoles, 20 de febrero de 2008

El Antropófago

En esta historia que nos cuenta Pablo Palacio trata sobre un antropófago el cual se encuentra en prisión por haber comido carne humana, y por este impulso y desesperación, maltrata a su mujer y come parte de el rostro de su hijo.

Lo interesante que he notado es que el escritor al narrar estos momentos de actos violentos, fuertes o extraños, lo hace como si en verdad estubieramos ahi, contando varios detalles los cuales nos permiten esto, pero más aun lo que intenta y por ratos logra, es que los describe como actos con mucha pasión y que intentan que en vez de ver como si fuesen actos muy fuertes, se conviertan en actos normales, y hasta intenta hacer que disfrutemos de ellos, como por ejemplo en esta historia en donde detalla el como disfruta comerse la carne suave, blanda, como pan remojado en leche, y cosas así que por ratos como que comprendemos al personaje y sentimos el como se siente al hacer esto, también en el hombre muerto a puntapiés, en la escena en donde esta golpeando a Ramírez en el suelo, y nos dice el como suena y como disfruta golpearlo y las sensaciones que le produce lo cual es nuevo en los cuentos que hemos leído, y en mi parecer me gusta como lo hace.


Andrés Miranda....

martes, 19 de febrero de 2008

Pelicula "Pi"

En la película pi, muestra el director con un buen manejo de cámara en ciertas escenas la desesperación de este, por ejemplo cuando le da esos dolores de cabeza y empieza a enumerar las medicinas que se pone.
Al ser en blanco y negro creo que muestra como el protagonista ve el mundo, un mundo en el que todo se puede expresar con números y en un plano cartesiano en el cual no hay color tan solo coordenadas y números.

“Luz Lateral”

Espesaré este análisis por el tiempo, en cuanto a este puedo decir que la trama coincide con la historia porque no existe un claro salto de tiempo; pero existe una especie de salto hacia la realidad si se lo podría decir así porque existen ciertas escenas en la que no se sabe que quiere decir en realidad como cuando dice que “ya está servido el almuerzo”.

Del espacio podría decir que este espacio nos lo muestra el autor como algo oscuro, escondido por esta presencia del treponema pálido que viene a interpretarse con la sífilis y este ambiente de enfermedad es el que intenta representar el autor.

La focalización creo yo esta situada en el arrepentimiento del protagonista por haber contraído una enfermedad por algo tan simple que el intenta justificarlo.

La voz narrativa esta dada en primera persona protagonista porque el cuenta a cerca de su propia historia

En cuanto al personaje Protagonista no hay duda de que es Antonio que es a la vez la voz narrativa; porque toda la historia gira alrededor de él y de su enfermedad y se relaciona con todos los personajes.

Brujerias

Pablo Palacio, una muestra de que la literatura, no tiene limites y permite decir lo que ningun otro idioma puede decir. Brujerias, otro gran cuento de Pablo Palacio, primero, me parece que brujerias, es un deroche de imaginación y literatura bien lograda. Logra convinar los matices de una ciudad oscura, con una critica sutil por momentos, y fuerte por otros a la sociedad. Brujerias como me voy dando cuenta en Pablo Palacio, es un libro muy interpretativo, a que me refiero con esto, Pablo Palacio, deja que el lector construya su propia imagen y juzgue por su cuenta cada una de las escenas que nos presenta, claro sin dejar de sugerir, Pablo Palacio, en brujerias nos muestra que su trabajo como escritor no es limitado, y que siempre puede inventarse nuevos mundos para satisfacción de todos los que lo leemos. Sin duda un orgullo ecuatoriano, que sin duda debe sobrepasar fronteras por todo lo que ha logrado. Un resumen del cuento, no, prefiero darles el beneficio de la duda, lean a Pablo Palacio, se encontraran con muchos mundos, ideas, que seguramente les va a encantar....

Publicado por : JUAN LOVATO

Musica Indigena



Según datos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) existen aproximadamente cuatro millones de indios en el Ecuador. Los grupos indígenas son los que presentan mayor diversidad étnica y cultural del país: Otavalos, Carabuelas, Cañaris, Saraguros, etc., en la región quichua-serrana; Shuar, Achuar, Quichuas-Amazónicos, Huaoranis, etc., en la región oriental; y, Chachis, Eperas, Tsáchilas, en la región litoral.
De la música indígena andina que tuvo -y en ciertos estratos continúa teniendo- la más fuerte incidencia sobre la conformación de lo que se conoce como música popular ecuatoriana, principalmente en la región serrana, destaca el yaraví, del cual se extiende una importante ramificación: es la fuente misma del albazo y éste a su vez tiene mucho que ver con otros géneros mestizos como el capishca, el cachullapi, aire manabita, tonada, etc., e incluso negros como la bomba. Igual procedencia tiene el sanjuanito, sin duda el ritmo de danza de mayor aprecio entre las diferentes culturas; variantes de sanjuanito se hallan en el Chota, Esmeraldas, entre los Quichuas del Oriente, en los indígenas de la sierra y por supuesto, también entre los mestizos. Además son representativos los ritmo de yumbo y danzante
Fuente :


Publicado por: Juan Lovato

lunes, 18 de febrero de 2008

Ojos Negros

Lo más importante de Pablo Palacio no reside en su supuesta condición de isla ni de “raro”, como lo consideró la crítica ecuatoriana de los 50. Los críticos contemporáneos, a contrapelo, ya han demostrado, basados en las publicaciones literarias de la época y en el estudio de la recepción crítica de sus textos, que su obra fue producida bajo el paradigma literario de la vanguardia latinoamericana. Lo más interesante en la obra de Pablo Palacio sin desdeñar sus personajes marginales, su humorismo deshumanizado en el sentido en que lo propuso Ortega y Gasset, su absoluta libertad creativa, o su despiadada crítica social– parecería ser, ante todo, la lucidez y contemporaneidad teórica frente al hecho literario que se percibe a través de ella.
http://www.uasb.edu.ec/public/literat/icaza4.htm


Ojos negros,
ojos puros,de pureza, madrigal,
ojos de tintes oscuros
de belleza sin igual.
Ojos tristes y sinceros,
apasionados y bellos,ojos,
que suaves destellos
lanzan, cual lindos luceros.
Ojos de amor y de pena,
ojos cual negros diamantes,
de mi virgen agarena;
ojos que su luz dilatan
como estrellas rutilantes,
ojos que queman, que matan.

Pablo Palacio.


Andrés Miranda.....

domingo, 17 de febrero de 2008

Pablo Palacio

  1. A la luz de las injusticias del pasado, Pablo Palacio es hoy uno de los mayores innovadores de la literatura latinoamericana del s.XX, al romper no solo con el código lingüístico tradicional, sino también al quebrar las estructuras narrativas mismas, en particular las de las novelas realistas y románticas; parte del cánon de la época, que propugnaba la denuncia contra las injusticias sociales, sesgando así las temáticas literarias a la selva, el llano, la pampa, el indio o el cholo. A decir del crítico uruguayo Jorge Rufinelli, su literatura fue aislada e individualista porque estaba creada a partir de lo insólito.
  2. Al mismo tiempo violenta la sintaxis, con la ruptura de la linealidad sintáctica. Escribe, deja lugares en blanco, utiliza mayúscula cuando se le ocurre, ni siquiera está regido por la gramática. Críticos como el chileno Nelson Osorio manifestaron que su obra está emparentada con la corriente vanguardista de latinoamericanos también considerados marginales de esa época, como Roberto Arlt, Macedonio Fernández, Julio Garmendia, Martín Adán, entre otros.
    Palacio, de hecho, da muestras explícitas de su postura en pasajes de su obra. Veamos en Débora: "La novela realista engaña lastimosamente, abstrae los hechos y deja el campo lleno de vacíos; les da una continuidad imposible porque lo verídico, lo que se calla, no interesaría a nadie (…) Lo único honrado sería decir: estas son fantasias más o menos doradas para que puedas tragártelas con comodidad" (Las cursivas son mías).
    Para darnos una idea de la forma de pensar de los contemporáneos de Palacio, cuenta el escritor norteamericano Paul Theroux, en su libro El viejo expreso de la Patagonia, que en su paso por Quito tuvo un encuentro, con Jorge Icaza y Alfredo Pareja Diezcanseco. Este último le comentó que como no encontraba nada interesante en la política estadounidense, los obras literarias de este país eran poco gratificantes. Theroux le advirtió que las buenas novelas estadounidenses se alejaban bastante de la política, pero Pareja añadió que para él las dos cosas -literatura y política- le parecían lo mismo. Y Theroux lo cuestionó: "¿No estará confundiendo el cazador con el zorro?".

Fuente: http://www.letras.s5.com/mch110307.htm

Publicado por: Juan Lovato 17-Feb-2008

domingo, 10 de febrero de 2008

MVSEO DE LA CIVDAD


PAISAJISMO ECUATORIANO


FECHA DE LA EXHIBICIÓN: Del 28 de noviembre del 2007 al 30 de marzo del 2008


CURADORA:

Alexandra Kennedy Troya


El Museo de la Ciudad abre una nueva exposición que pretende ilustrar las formas de construcción de la nacionalidad ecuatoriana durante el período republicano, con énfasis en el período 1850-1930, a través de las representaciones visuales de su territorio. Esta exposición es un preámbulo a la celebración del Bicentenario del Primer Grito de la Independencia, actividad que impulsa la Alcaldía de Quito.


A lo largo del siglo XIX las narrativas del territorio ecuatoriano, traducidas en estudios sobre la naturaleza, el clima o la topografía, la cartografía, la literatura, la plástica y la fotografía, convirtieron al territorio en un símbolo nacional.


Esta exposición tiene varios temas como: GEOGRAFÍA SAGRADA, PAISAJES FUNDACIONALES DE LA NACIÓN,UN LABORATORIO CIENTÍFICO-PRODUCTIVO , TERRITORIOS AL BORDE: LA AMAZONÍA, etc


El Museo de la Ciudad tiene como misión ser un lugar de hospitalidad, que propicie la construcción colectiva de conocimientos, valores y afectos sobre la Historia, el Patrimonio y las diversas Culturas que interactúan en la Ciudad para el fortalecimiento permanente de una ciudadanía responsable y forma parte de la Fundación Museos de la Ciudad de Quito.


Los horarios de excibición se encuientran en esta página: http://www.museociudadquito.gov.ec/paisajismo_ecuatoriano.html



Andrés Miranda....

CRIOLLIZACIÓN Y SECULARIZACIÓN DE LA IMAGEN QUITEÑA (S. XVII – XVIII)

Este es el artículo que realizó Alexandra Kennedy Troya sobre como se dió esta criollización y secularización del arte en Quito, y las características que se fueron dando, las cuales se encuantran apegadas a nuestra cultura.

Durante el siglo XVIII seremos testigos del dominio que ejerce la
imagen oficial criolla-mestiza sobre todo en los espacios urbanos, frente a la
indígena, induciéndonos a pensar que los referentes nativos o los modos de
hacer manifiesta la identidad del indio probablemente vayan más bien
ligados a otro tipo de manifestaciones temporales y efímeras tales como las
celebraciones festivas. Entonces, la obra de arte quiteña permanente y fija –
y predominantemente religiosa- parece constituirse en patrimonio de los
sectores criollos y mestizos poderosos; en tanto que el sector indígena
encontraría en la fiesta sus propias formas de manifestación más ricas,
aunque menos duraderas en el sentido material de la palabra.
Lo que denominamos como “criollización” de la imagen tendría que
ver, en este contexto, con una apropiación y transformación “cauta” y
conservadora del material visual europeo, estilísticamente hablando,
aunque renovadora en cuanto a los temas incorporados, al tipo de uso dado
a las imágenes, a su transformación física en base a la reconstrucción de
las mismas a modo de “obra abierta”, al tipo e interés de la nueva clientela,
entre otras. Si embargo, creemos que la transformación más importante se
dará en la segunda mitad del siglo XVIII, momentos en los que la
aristocracia quiteña que había actuado siempre apegada al poder de la
Iglesia, intenta hacer uso tanto de las imágenes y los espacios religiosos al
secularizarlos con el fin de servir a sus propios intereses reivindicadores.

página www.upo.es/depa/webdhuma/areas/arte/actas/3cibi/documentos/1f.pdf


Andrés Miranda....

sábado, 9 de febrero de 2008

Opinion de Eugenio Espejo a Miguel de Santiago

Eugenio Espejo comparó a Miguel de Santiago con "los Ticiano y Miguel Ángel". El historiador de la cultura ecuatoriana fray José María Vargas, de la Orden de los Predicadores de Santo Domingo de Guzmán, afirmó que "M. de S. había llevado el arte colonial quiteños la máxima altura en el arte hispanoamericano". Y el guatemalteco Mario Monteforte. autor de "Los signos del Hombre: plástica y sociedad en el Ecuador" señaló que "Como ocurre con todos los buenos maestros, el trabajo de M. de S. debe tomarse como unidad porque constituye un solo discurso plástico e ideológico y que, históricamente, era inseparable de los albores de la conciencia nacional, como uno de sus datos relevantes"

Cincuenta años pintó este maestro que al decir de Espejo no era muy dado al trabajo pero que sabía cumplir sus compromisos. Uno de ellos, y gratísimo, fue el de pintar los milagros de la Madre de Dios con los devotos quiteños para la sacristía de la Iglesia de Guápulo, réplica del templo de Guadalupe y de los milagros déla Guadalu-pana con el indio mexicano Juan Diego.
El siglo XVII fue el de la devoción a la Inmaculada Concepción, título mariano que todavía no era un dogma de fe, pero que había sido ya elevado a la categoría de insigne misterio por el Papa a petición del Rey de España. En estos milagros, incorporó M. de S. el paisaje de los Andes quiteños, el sol ecuatorial, la tierra erosionada, el verdor de los valles. Y pintó bellas inmaculadas para otros clientes. La Inmaculada de Guápulo, 'de tamaño casi natural, en ademán de aplastar la cabeza de la serpiente, se llena de dinamismo en la figura y en el vestido. Al adelantar el pie derecho busca el equilibrio levantando ligeramente los brazos como alas en el aire para procurar que la mirada tienda hacia la acción de la victoria.

Publicado por: Diego Caisapanta

Estudio literario en la novela "Debora"

Esta novela es una representacion del realismo pero Pablo Palacios lo representa de otra forma en donde las situaciones se encuentran fragmentadas, sin ordenamiento logico, pero a la vez recontruyendo los acontecimientos de la historia.

Segun el argumento de la historia presenta una deshumanizacion del hombre de un nuevo siglo guiado por la brujula del materialismo y la codicia.

Con relacion a los personajes en la historia toman un papel velado por la tristeza en donde ahoga el cinismo, no hay presencia de afectividad y matizada con la hironia.

Tambien lo podemos ver en el personaje en donde refleja a una persona que transita sin altos ideales, sumida en la monotomia del tiempo que da la impresion de transcurrir lentamente, dejando que las horas lo empujen a la muerte.

El estilo que maneja es espontaneo. Utiliza pocas palabras que encierran grandes significaciones para exteriorizar cosas cuya importancia pasa a menudo desapersibida, situaciones en las cuales lo minimo toma mayor relieve.



En conclusion Pablo Palacios a travez de su novela rompe los procedimientos narrativos que tienen aceptacion en los años 30 para descubrir una linea estetica mas cercana a la novela de nuestra epoca.

Publicado por Diego Caisapanta.


La literatura

Creo que me convierto en una persona un poco irrespetuosa al momento de hablar de la literatura, sabiendo que, yo no soy ningún especializado en este tema, ni tampoco soy un dedicado a esta ciencia o hobbie como quieran tomarlo. Pero voy a dar mi opinión sin importar el riesgo que corro de equivocarme, por lo motivos antes mencionados. La literatura para mi, es en escencia un hobbie, si es verdad que muchas personas lo usan como herramienta de estudio y hacen de la literatura una carrera para toda una vida, opino que es admirable pero no de mi agrado, pero lo que si puedo decir es que la literatura es una gran forma de poder separarte de los problemas y la vida que llevas cotidianemente, para introducirte en un mundo que no es tuyo, pero es tuyo al mismo tiempo; me explico, no es tu mundo pues a otra persona se le ocurrió crear ese mundo que ahora se ve plasmado en una hoja de papel, pero es tu mundo pues tu te adentras en él como una especie de cómica salida para sacarle el mayor provecho al esfuerzo de un autor. Podemos encontrar en la literatura, muchos matices, muchas ideologías y pensamientos de diferentes autores, muchas frases divertidas, tristes, o sencillamente frases que no te dicen nada pero por la forma que estan logradas son una obra maestra de la literatura, podemos encontrar muchos personajes que se pueden parecer por simple casualidad a nosotros mismos y entonces nos "identificamos" con ese personaje y por consecuencia con el libro, son muchos factores que hacen de la literatura una forma sensacional de olvidarnos lo que por cuestiones del destino estan en nuestras vidas, la literatura es olvidarse aunque sea por un momento de la monotonia, logrando una emoción indescriptible de saber que estamos adentrados en un mundo que a pesar de que nosotros no lo creamos nos sentimos bien. Sin duda la literatura es un gran aporte para "civilizar" o transmitir culturas, que se van quedando en el tiempo, pero la literatura no las deja morir, y lo sensacional es: Cual si fuera el mejor preservante de recuerdos mantiene los rasgos de esa cultura vivos, como si estuvieran recien estrenados. En resumen la literatura, pienso yo, es moldeable a diferentes puntos de vista, yo lo considero como un hobbie con las razones que mencioné antes, otros puntos de vista son aceptables, pero una conclusión en comun es que la literatura, es el idioma mejor logrado por los seres humanos...
Publicado por : Juan Sebastián Lovato

viernes, 8 de febrero de 2008

Cuadro actancial

El cuadro actancial es un instrumento muy utilizado en la narratología y su pueden deducir muchas cosas a partir del contenido de este cuadro a cerca del protagonista como por ejemplo que es un personaje individualista o que obedece a otros personajes, el cuadro actancial esta compuesto por un destinador que es el que manda al sujeto y este desea o no un objeto que es otra parte del cuadro actancial este objeto debe ser tracendental en la historia si no no sirve además esta el destinatario que es el que se beneficia directamente de que se cumpla o no el objeto; para que el sujeto llegue a su objeto pueden existir ayudantes y oponentes que pueden actuar sobre el sujeto o sobre el objeto estos ayudantes y oponentes tambien so una parte fundamental del cuadro actancial
A continuación esta un ejemplo de cuadro actancial del cuento "Un hombre muerto a puntapies" de Pablo Palacio

Destinador
Su necesidad de conocer que sucedio

en la calles Escobedo y García

Sujeto

“La persona que esta
contando la historia”
.

Ayudante
Las pistas (comercio y policía)


Destinatario
El mismo

Objeto
Descubrir lo que sucedió el la calle
Escobedo y García el día que apareció
un hombre casi muerto

Oponente
La insuficiente información

Pablo Palacio...

Si tendría que definir con una sola palabra, lo poco que he leido de este autor puedo decir que es excelente, sin temor a equivocarme. Un relato que me llamo la atención de manera especial (más adelante diré los motivos) es el primero del la obra de Pablo Palacio: "Un hombre muerto a puntapiés". Me parece que es una narración muy bien lograda donde el narrador se convierte en el personaje principal, o en la ultima esperanza de descubrir las causas del asesinato. Definitivamente esta voz narrativa se viene a convertir en el protagonista. Un personaje ideal para contar los hechos por que a pesar de que se trata de una noticia de crónica roja, podemos ver que la voz narrativa trata de darnos un enfoque un poco mas calmado de los hechos que se han dado esa noche en la ciudad de Quito, dando al lector una sensación de tranquilidad (no excesiva) acerca de los hechos. EL lugar: la ciudad de Quito una ciudad que ofrece muchos matices y personajes que dan paso a la imaginación del lector para formar las caracteriscas de los personajes que llevaron a cabo el asesinato, que son los unicos que aparentemente no dan señas dentro del relato, y que esta voz narrativa se le ocurre inventar o imaginarse, un obrero fue el encargado de asesinar a puntapies a "Octavio" Ramirez. Es un cuento que intenta tener un toque policial y de intriga, que intenta dar al lector un toque de suspenso. Pero también creo que es un cuento muy interpretativo, es decir, la voz narrativa, nos mostró su idea de los hechos, o como pensó esta que sucedieron, basandose en pistas muy vagas y que dejaban mucho a la interpretación, fue así como los sucesos fueron "explicados" al final de la historia. No podemos dejar de mencionar que este cuento nos da un panorama amplio de el estilo de escritura de Pablo Palacio, atractivo para el lector, y satisfactorio para el autor. Es lo que pienso.
Publicado por: Juan Sebastián Lovato
2008/02/08

jueves, 7 de febrero de 2008

PABLO PALACIO

CHECA ESTE CUADRO ACTANCIAL ACERCA DE "UN HOMBRE MUERTO A PUNTAPIÉS"


martes, 5 de febrero de 2008

Pablo Palacio "Un hombre muerto a puntapies"

Esta historia de Pablo Palacio me pareció muy interesante, ya que al ir narrando las cosas, va detallandolas y va creando una imagenes y sonidos los cuales ayudan a que nos imaginemos los sucesos de una forma más clara, lo cual me gusto, además que tiene un lenguaje comprensible y se lo puede leer facilmente por esto mismo.


Un hombre muerto a puntapiés (fragmento)

" Casi en el mismo instante, y a pocos metros de distancia, se abrió bruscamente una claridad sobre la calle. Apareció un hombre de alta estatura. Era el obrero que había pasado antes por Escobedo. Al ver a Ramírez se arrojó sobre él. Nuestro pobre hombre se quedó mirándolo, con ojos tan grandes y fijos como platos, tembloroso y mudo. -¿Qué quiere usted, só, sucio? Y le asestó un furioso puntapié en el estómago. Octavio Ramírez se desplomó, con un largo hipo doloroso. Epaminondas, así debió llamarse el obrero, al ver en tierra a aquel pícaro, consideró que era muy poco castigo un puntapié, y le propinó dos más, espléndidos y maravillosos en el género, sobre la larga nariz que le provocaba como una salchicha. ¡Cómo debieron sonar esos maravillosos puntapiés! Como el aplastarse de una naranja, arrojada vigorosamente sobre un muro; como el caer de un paraguas cuyas varillas chocan estremeciéndose; como el romperse de una nuez entre los dedos; ¡o mejor como el encuentro de otra recia suela de zapato contra otra nariz! Así: ¡Chaj! ¡Chaj! con un gran espacio sabroso. Y después: ¡cómo se encarnizaría Epaminondas, agitado por el instinto de perversidad que hace que los asesinos acribillen sus víctimas a puñaladas! ¡Ese instinto que presiona algunos dedos inocentes cada vez más, por puro juego, sobre los cuellos de los amigos hasta que queden amoratados y con los ojos encendidos! ¡Cómo batiría la suela del zapato de Epaminondas sobre la nariz de Octavio Ramírez! ¡Chaj! ¡Chaj! í vertiginosamente, ¡Chaj! en tanto que mil lucesitas, como agujas, cosían las tinieblas. "

Me parece interesante como va detallando los puntapiés que le va dando a Ramírez, ya que nos crea una escena además con todo y el sonido que dice darse de estos golpes, también de la mirada del otro personaje y el como cuenta la historia en general.

Andrés Miranda....

Análisis de “Un Hombre muerto a puntapiés” de Pablo Palacio

Desde el siguiente párrafo haré un análisis del cuento “Un Hombre muerto a puntapiés”. Para este análisis atizaré los diferentes elementos de la narratología como son: tiempo, espacio, focalización, voz narrativa y personajes

Tiempo: Del tiempo se puede decir que existe analepsis pues los constantes saltos de tiempo son justificados pues él que cuenta la historia intenta descubrir que sucedió el día en que encontraron a un hombre casi muerto entre la calles Escobedo y García y por eso en su mente empieza a reconstruir su versión de lo que sucedió.
Del tiempo también se puede decir que es una análisis pues existe muy poca historia porque la mayoría de la historia se encuentra en su imaginación.
Espacio: El espacio indudablemente en esta historia en la mente del que cuenta la historia y este espacio se realiza de acuerdo a su imaginación y hasta donde a el le parezca lo más acercado a la realidad porque la verdadera realidad nunca se cuenta.
Focalización: A mi forma de pensar este cuento tiene una focalización de un hombre que al parecer esta obsesionado con los investigadores y sus métodos que intenta seguir su lógica para resolver un caso con un simple reportaje del periódico y unos datos insignificantes que obtiene de parte del celador de policía.
Voz narrativa: La voz narrativa en las partes que cuenta a cerca de todas las deducciones y acciones que hace la persona que cuenta la historia para saber lo que paso con el hombre muerto están contadas en primera persona protagonista, pero en las partes que cuenta lo que supuestamente paso el día del asesinato esta en tercera persona editorial.
Personajes: El protagonista de la historia es un poco complicado de elegir por un lado esta la persona que cuenta la historia y por otro está la persona que fue asesinada; la persona que cuenta la historia se podría decir que es el protagonista porque aparece en toda la historia y se relaciona con casi todos los demás personajes excepto con los que él inventa en la historia del asesinato y por ese motivo podríamos decir que si se relaciona pues él es el que los crea; la persona que fue asesinada se la podría considerar como el protagonista porque por él se desarrolla la historia, por su muerte y por el desconocimiento de su muerte, pero el no aparece de una forma permanente en la novela pues desaparece en las partes en que se intenta encontrar alguna pista del porque de su muerte. Por esto yo he decidido tomar como protagonista a la persona que cuenta la historia.

lunes, 4 de febrero de 2008

Pablo Palacio

y Pablo Palacio escribe acerca de hechos intrigantes en sus cuentos como "Un hombre muerto a puntapiés" y "EL antropófago", sus cuentos son relativamente fáciles de entender ya que no utiliza palabras complicadas ni tampoco saltos de tiempo muy vertiginosos, además en el caso de un hombre muerto puntapiés el finas es excelente ya que el protagonista recrea el acontecimiento de la muerte del hombre solo con dos o tres datos que pede conseguir , pero a uno le queda la duda de que si en verdad fue así como sucedió.
En el cuento del Antropófago la historia es increíble, te llama la tención desde el nombre y siempre te mantienes metido en la historia que es cheverisima, la primera de la historia es un análisis, descripciones del antropófago y la forma en que lo trataba la gente, después tiene un pequeño salto de tiempo (pausa) y cuenta como lo trataron los compañeros del narrador cuando fueron a verlo, y después tiene un salto de tiempo muy grande una analepsis o salto de tiempo justificado, y comienza a contarnos la historia desde que el antropófago era un niño, el espacio sería la cárcel en donde esta encerrado el antropófago; la trama y la historia son muy distintas.
Dentro del cuento hay cosas muy llamativas como las alusiones que hace al cuento de un hombre muerto a puntapiés. Entonces existen puntos comunes entre las dos obras y te da una sensación de conexión media entere los dos cuentos, que lo hacen más atractivo aún.

Francisco Argüello

domingo, 3 de febrero de 2008

Un Hombre Muerto a Puntapiés Me pareció un libro muy interesante, por la forma en que se desarrolla la historia, el comienzo es muy llamativo y hace que desde un inicio te metas en el libro.El protagonista que también es el narrador tiene una intrigante semejanza con Sherlock Holmes, a pesar de k no es un detective sino por el contrario, es una persona común que comienza a investigar la muerte de un hombre al que lo mataron a puntapiés en las calles Escobar y García.
El espacio en que se desarrolla la historia del asesinato, es real, por lo tanto en este cuento el espacio (ficticio) también seria una especie de lugar (real), ya que las calles antes nombradas son reales.
Con respecto a la trama y la historia, siguen una misma línea, ya que no existen mayores cambios de tiempo, también se puede deducir que la mayor parte de la historia es un resumen con algunas escenas de dialogo especialmente con el policía involucrado el caso.
El narrador seria un narrador en primera persona: el protagonista.

Francisco Argüello