jueves, 29 de mayo de 2008
Haikus
Los orígenes del haikú están en el haikai. El haikai es una forma poética marcada, ya que generalmente su contenido se basa en lo cómico y lo divertido. Al pasar el tiempo, el haikai se asoció a otro estilo de composición poético llamado Renga, formándose así una derivación del Renga, el Haikai-no-Renga. El Haikai-no-Renga era una sucesión de poemas Haikai, manteniendo su estilo.
Victor Botas
Haiku
Toma este ramo
que te ofrezco de rojas
tiernas caricias.
Herme Donis
Nada existe
si no está en la vida
que es un sueño.
jueves, 22 de mayo de 2008
Julio Cortaza
martes, 20 de mayo de 2008
Los haikus
"Es simplemente lo que esta sucediendo en este lugar en este momento".
Los principales temas de estos poemas son la naturaleza, la realidad, de lo persibido por los sentidods, este poema ha permanecido durante siglos muy intimamente relacionado con la cultura japonesa al igual que otra expresiones poeticas como los tanka.
Existen muchas clases de haikus pueden ser graves o bulliciosos, profundo o superficial, religioso, satirico, humoristico o encantador, pero en general todos los haikus son documentos de momentos cumbre. Lo que caracteriza al haiku y lo distancia de otras formas poéticas es su contenido. Un haiku trata de describir de forma brevísima una escena, vista o imaginada.
Entonces, ¿cuál es el fin del haiku?, ¿la belleza, el Zen, la ascesis, el misterio del universo o la suprema importancia del suceso más pequeño? No hay ningun patrón a seguir.Para Basho el haiku era un camino al Zen. Buson lo consideraba un arte más cuyo fin era la belleza. Para Issa la expresión de su amor por las personas, los animales, las cosas.En la mayoría de los poemas se hace alguna referencia a alguna de las estaciones del año. Si bien existen numerosos poemas, de Basho y otros, donde no se realiza ninguna referencia a esto.
Aquí les dejo unas pagina donde pueden investigra más sobre los Hiku
http://www.elrincondelhaiku.org/
http://haiku.bitacoras.com/
lunes, 19 de mayo de 2008
La rebelion de la granja.
La granja es como una sociedad en donde nos organizan como quieran sin soluciones sin opiniones y sin derecho a la libertad. Pero que pasaria si en algun momento las los animales se revelan a su dueño. De eso se trata la rebelion de la granja de George Owrel en donde muestra este los estragos de la revolucion de octubre de 1911 relacionado a cada persona con los animales de la granja mostrando esta perspectiva: perros (empresarios megalomaníacos), cerdos (políticos y moralistas) y ovejas (quienes no pertenecen a ninguna de las dos categorías anteriores, y siguen ciegamente a los perros y los cerdos). Orwell satiriza el régimen soviético de Stalin representado a través de los animales de la granja. Cronológicamente hablando, Mayor representaría a Lenin por ser el ideólogo de la revolución, pero por el carácter tranquilo y por la idea original que este personaje posee, podría corresponder a Karl Marx, teniendo en cuenta además que la revolución se produce después de la muerte de Mayor. El señor Jones sería Nicolás II de Rusia. Napoleón, con sus medidas para administrar la granja (apropiadas de Snowball) que servirán para llevar a ésta a la prosperidad, aunque ésta sólo mejorará su propia situación y la de los demás cerdos; y su política de restricción de libertades, representa a Stalin. Snowball sería Trotsky, líder militar que posteriormente huye de la granja. Una vez establecido el poder de Napoleón, todo animal que se considerara peligroso sería ejecutado bajo la acusación de ser seguidor de Snowball. Boxer, el caballo, siempre convencido de trabajar más y traicionado a pesar de ello, representaría al proletariado o Stajanov. Las ovejas, analfabetas y acríticas con el régimen, personifican al campesinado. El cuervo Moses representa a la Iglesia Ortodoxa, habla del cielo de los animales y recibe trato de favor de los humanos ya que cumple una labor de aborregamiento. El burro Benjamin representa a la clase intelectual, quienes son conscientes de las manipulaciones pero no toman cartas en el asunto, limitándose a observar sin intervenir. Los perros representan la policía secreta y su brutalidad. En tanto que el cerdo Mínimus, el poeta, representa a Vladímir Maiakovski.
En conclusion puedo decir que esta obra muestra de una manera muy cruda la relacion entre animales y seres humanos, dandole a los ultimos una personalidad, y poniendolos al mismo nivel intelectual y racional que el hombre, para lograr representar la brutalidad sufrida por ellos.
Diego Caisapanta 6"E"
Interpretacion de las ruinas circulares.
Diego Caisapanta 6"E"
La Torre de Babel.
El texto tiene una complejidad que hace de cada frase y cada párrafo, un código a descifrar. Ninguna palabra es en vano, así como tampoco ninguna idea puede ser calificada como secundaria.
En cuanto a la primera impresión que el cuento me produjo, puedo afirmar que me pareció excelente la forma, el estilo y el lenguaje que Borges utilizó.
Escribir sobre el desorden (o caos) del universo y su infinitud es algo difícil.
Me parecieron excelentes sus cavilaciones sobre el infinito, el cosmos, Dios, las distintas clases de libros u hombres, etc., y pienso que es una narración que supone un gran trabajo de interpretación y de imaginación para el lector, y eso es lo que más me gusta.
Diego Caisapanta 6"E"
domingo, 18 de mayo de 2008
Realismo Mágico
El término fue inicialmente usado por el alemán critico artístico Franz Roh para describir una pintura que demostraba una realidad alterada, pero fue usado más tarde por el venezolano Arturo Uslar Pietri para describir el trabajo de ciertos escritores latinoamericanos.
Entre sus principales exponentes están el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el colombiano Gabriel García Márquez, ambos galardonados con el Premio Nobel de Literatura, aunque muchos aclaman como padres del realismo mágico a Arturo Uslar Pietri, y a Juan Rulfo. Jorge Luis Borges también ha sido relacionado al realismo mágico pero su negación absoluta del realismo como género o mera posibilidad literaria lo pone contra este movimiento. Laura Esquivel de México con "Como agua para chocolate" y Alejo Carpentier, de Cuba, en su prólogo al Reino de este mundo, define su escritura inventando el concepto de "real maravilloso", que a pesar de sus semejanzas con el realismo mágico de Gabriel García Márquez, no se tiene que asimilar con él. El realismo mágico se desarrolló muy fuertemente en lás décadas del '60 y '70, producto de las discrepancias entre dos visiones que convivían en Hispanoamérica en ese momento: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición. Además surgió como modo de reaccionar mediante la palabra a los regímenes dictatoriales de la época. Sin embargo, existen textos de este tipo desde la decada de 1930, de la mano de las obras de José de la Cuadra
El realismo mágico se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Una de las obras más representativas de este estilo es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
El realismo mágico comparte ciertas características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo.
Una vez Gabriel García Márquez dijo: “Mi problema más importante era destruir la línea de demarcación que separa lo que parece real de lo que parece fantástico. Porque en el mundo que trataba de evocar, esa barrera no existía. Pero necesitaba un tono inocente, que por su prestigio volviera verosímiles las cosas que menos lo parecían, y que lo hiciera sin perturbar la unidad del relato. También el lenguaje era una dificultad de fondo, pues la verdad no parece verdad simplemente porque lo sea, sino por la forma en que se diga.”
Julio Cortazar
La autopista del sur
La narración es lineal, cuenta las cosas tal y como van sucediendo.
En general, el desarrollo de la obra es bastante lento porque todo los días que se narran siempre ocurre los mismo: las mismas peleas por el agua y la comida, que son difíciles de encontrar; los niños que tienen sed; los mayores que están enfermos. Un aspecto fundamenta tambien es el espacio, Cortazár lo logra de una manera unica e inesperada, se desarrolla en una carretera, concretamente en el embotellamiento de una autopista, lo cuál afecta el relato, ya que si esto no hubiera sucedido, no se hubieran desarrollado las demás acciones. En conclusión Cortazár nos da muestras de ser un genio para escribir, pues todo su conjunto, lease: personajes, tiempo, espacio, y demas , logran un cuento, que sin duda marca la diferencia en la literatura.
Diego Caisapanta 6"E"
sábado, 17 de mayo de 2008
Vanguardia
La vanguardia se manifiesta a través de varios movimientos de vanguardia, los ismos, que desde planteamientos divergentes abordan la renovación del arte, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, música, etc. Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos, se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX y tuvieron su auge en Europa, desde donde se extendieron al resto del mundo, principalmente América del Norte, Centroamérica y América del Sur.
En España e Hispanoamérica, el vanguardismo reacciona contra el modernismo, cuyas innovaciones resultan insuficientes y caducas a ojos de los vanguardistas.
Vanguardia significaba innovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimientos anteriores; por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla. La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta de manera peculiar en cada uno de los géneros literarios y de la siguiente manera: en la narrativa, se diversifica la estructura de las historias, abordando temas hasta entonces prohibidos y desordenando todos los parámetros del texto narrativo; en la lírica se rompe con toda estructura métrica y se da más valor al contenido; en el teatro se producen también cambios.
Los cambios que produce el vanguardismo no afectan sólo a la literatura. Otras artes sufrieron cambios radicales. En la arquitectura se desecha la simetría para dar paso a la asimetría; en la pintura se rompe con las líneas, con las formas y con los colores neutros y se rompe la perspectiva para darle paso al grabado desordenado y ampuloso. En la escultura aparecen las figuras amorfas que cada quien interpreta según su forma de percibirlo, en la danza desaparecen todos los aditamentos y vestuarios clásicos para utilizar de mejor forma la expresión corporal. En la música al igual que en la literatura es donde se produce los cambios más radicales.
viernes, 16 de mayo de 2008
Pintura surrealista
Características
- Figuración con temática sudjetiva de carácter onírico basada en las técnicas del inconsciente de Freud (el carácter figurativo desaparece en el llamado "surrealismo abstracto").
- Interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad.
- Conjunción de imágenes dispares (reales o irreales), tanto en el tiempo como en el espacio.
- Los objetos y formas son despejados de su significación tradicional (principio de la "desorientación"), el observador queda desorientado, sin saber a qué atenerse.
- Creación de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras (principio de la "discordancia"), por ejemplo, una nube puede parecer la cabeza de un animal o bien otra cosa.- Da importancia a lo paradójico, lo absurdo, la caducidad, la destrucción y lo misterioso.
Pinturas Surrealistas
aca mas pinturas surrealistas
http://www.hipernova.cl/MultiMedia/PinturasSurrealistasWarrenGonsalves.html
Andrés Miranda...
Orígenes del surrealismo
El surrealismo es una tendencia artística surgida entre los años 1920 y 1930. Su aparición oficial se concibe en 1924, con la redacción de "El Manifiesto Surrealista" por el poeta y crítico francés André Breton. Al principio este fue un movimiento literario y filosófico pero los pintores no tardaron en incorporarse a él.El surrealismo surgió del movimiento llamado Dadá, que reflejaba tanto en arte como en literatura la protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental. Como el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucha más ordenada y seria. El superrealismo, como también se le llama, es el deseo de expresar el mundo del inconsciente como ese mundo en penumbras y del que pocas conocemos..Es importante señalar que la aparición del psicoanálisis, creado por el psicólogo alemán Sigmund Freud, influenció enormemente el desarrollo de esta técnica artística, ya que pone un especial énfasis en el inconsciente del hombre. El artista ya no se conformaba con ir a la estructura de las cosas o del movimiento; querían ver la realidad que se esconde debajo de la conciencia.
Andrés Miranda...
Surrealismo
El Surrealismo o superrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en el primer cuarto del siglo XX en torno a la personalidad del poeta André Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.
El cubismo había deshecho la tercera dimensión proyectando aquel lado de las cosas que solamente se pueden ver en distintos tiempos. El surrealismo trata de proyectar el interior a base de imágenes tomadas tanto de lo real como de lo onírico. En él no existe contradicción entre pasado y presente, entre pasado y futuro, ni tampoco entre lo real y lo imaginario, ya que todo se confunde.
Andrés Miranda
PATAFISICA
martes, 13 de mayo de 2008
Hablame
he estado loco por un cojonal de años
como la mayoría de nosotros
Porque debería temerle a morir
no hay razon para ello
No le tengo miedo a morir
tu te tienes que ir en algún momento.
Yo siempre he estado loco,
en algún momento pasará
Yo se que he estado loco,
incluso si no los estas...
domingo, 11 de mayo de 2008
Opio en las nubes
Desarrollando el tema de los colores, me parece innovador utilizarlos, son escenciales en este libro y nos permiten reconocer al personaje que se este tratando con estos colores primarios utilizados en la novela, como por ejemplo en el humo azul, el color Amarillo, el rojo que generalmente usa Pink Tomate, etc; Además de ser colores también pueden representar un estado de ánimo como el azul por ejemplo que en muchas ocaciones se encuentran cuando el personaje se encuentra triste, desanimado,etc.
La repetición de las palabras también es importante ya que también a parte de los colores, permiten indicar la voz narrativa en el transcurso del cuento.
Andrés Miranda
viernes, 9 de mayo de 2008
Me parece un super escritor... aunque a veces se vuelve muy dificil de leer debido a que utiliza mucho metaforas y utiliza unj lenguaje medio dificil. El primer libro "Manual de instrucciones" me pareicio un libro en algunas partes muy complejo principalmente la primera la parte del ladrillo y la narracion de "Instrucciones para matara hormigas en Roma" por mi parte no le entendi muy bien por el uso de las metaforas que tiene que en muchos casos no se lo que me quiere decir y por otro lado el lenguaje tambien es muy complejo, no utiliza palabras sencillas sino palabras que le dan sonoridad al texto, creeo que Cortaza trabaja muy bien el lenguaje y es una de sus características principales.
Tambien en muchas partes utiliza una especie de humor negro por ejemplo en "Instrucciones para llorar" la parte de los mocos bueno en verdad es todo el texto, tambien en "Instrucciones para cantar" y asi en la mayoria de relatos.
Para leer estas narraciones en elgunos casos se tiene que tener conocimientos previos de cultura general por ejemplo en "Instrucciones para entender tres pinturas famosas" tenemos que ver las obras de estos tres autores antes o en una parte que nombra a Schumann tenemos saber quien es para un mejor entendimiento.
La obra me parecio muy interesante aveces se torna un poco aburrida por que algunas palabras no se entiende y cuando no entiendes algo pasa eso pero si estuvo muy chevere es una forma innovadora de escribir un texto y llama mucho la atencion los titulos de los cuentos y del libro y la forma en la que estan escritos.
Francisco Argüello
6to "E"
miércoles, 7 de mayo de 2008
Jorge Luis Borges
Sus personajes siempre hacen cosas ridículas, aparecen sin más ni menos, son descritos de tal forma que parecen irreales. Resalta en sus personajes cosas muy duras ya que siempre son gobernados por seres supremos, como dioses muy raros pero poderosos.
Opio en las nubes es un libro en el cual el simboilo juega un papel muy importante no solo en la mejor interpretacion del libro sino tambien el el manejo del ritmo del cuento.
un factor muy importante para la realización del simbolo es la repeticion... es facil darse cuenta de esto en OPio en las nubes ya que en este libro las repeticiones estan por todos lados, trata de simbolizar a los personajes a traves de una frase .. entonces cuando despues de alguna idea se leee un trip trip trip de inmediato te remites a pink tomate e identificas quien esta hablando ... esto es muy util para poder entender de mejor manera el libro ya que a veces no te dice quien esta hablando y solo puedes identificarlo por sus frases.
Con respecto al ritmo tambien establece mediante este recurso una narracion rapida y muy fraccionada las ideas en muchos casos no tienen mucho k ver con la idea anterior todo esto genera un "ambiente de lectura" medio extraño... tambien utiliza el punto(.) o las comas(,) para lograr esta narracion rápida.
Tambien se puede decir que este libro rompe muchas de las estructuras ya planteadas en la literatura ... tal vez imita a la realidad pero figurativamente es decir tiene rasgos claramente visibles de la realidad pero la forma en la que sela cuenta y las situaciones descritas no tienen que ver nada con la realiad un gato k habla, una vida despues de la muerte, etc. Tampoco nos kiere transmitir un mensaje moral o nadad por el estilo y la belleza de esta obra esta en el como cuenta y escribe la historia mas que en el que nos cuenta ...
Francisco Argüello
6to "E"
viernes, 2 de mayo de 2008
Opio en las Nubes.
Sabiendo desde el principio que existirán animales que hablen se deduce la importancia de los mismos, los animales, y todos los personajes se hunden en las canciones de los grandes del Rock, en ese sentimiento inevitable e inexplicable, tal vez de impotencia o de felicidad profunda que sienten los personajes en cada uno de los instantes de su vida, en cada respiración hay una historia nueva para contar.
La música es uno de los elementos fundamentales de la novela, ya que mientras los personajes escuchan canciones de Jimi Hendrix, Donna Summer, los Beatles, los Rolling Stones, entre otros, todos sus sentimientos se unen y todo lo demás se olvida; se vive el presente, el pasado y el futuro a la vez. No hay un tiempo cronológico ni una sola historia: hay miles de historias y de personajes que viven cansados de sus vidas, de la ciudad, de la rutina, de los parámetros que la sociedad impone día. Se podría llegar a pensar que esta novela es la música hecha literatura, ya que es un CD, un CD lleno de canciones conformadas por cada una de las historias que viven los personajes, que son tan variadas como los instantes que pueden llegar a vivir los protagonistas de las letras de cada una de las obras que aparecen en el libro.
Conclusion: Si están cansados de leer lo mismo y son fanáticos del Rock, abran sus mentes y escuchen un poco de Opio en las nubes. Este libro es de gran importancia ya que muestra una realidad cercana a la vida de los jóvenes, de los adultos, de los acontecimientos que día a día ocurren cerca a nosotros.
Publicado por Diego Caisapanta.
jueves, 1 de mayo de 2008
“Opio en las nubes”
LOS COLORES EN OPIO EN LAS NUBES
El color amarillo lo maneja Amarilla; es una chica que siempre salía a bailar y le llevaba a los bares a Pink-Tomate y salía con Sven.
El color Azul es manejado por Sven, ya que siempre que hacía algo era relacionado con el color azul; ej: cuando se fumóo un cigarrillo el humo era azul.