jueves, 29 de mayo de 2008

Haikus

Haiku

Los orígenes del haikú están en el haikai. El haikai es una forma poética marcada, ya que generalmente su contenido se basa en lo cómico y lo divertido. Al pasar el tiempo, el haikai se asoció a otro estilo de composición poético llamado Renga, formándose así una derivación del Renga, el Haikai-no-Renga. El Haikai-no-Renga era una sucesión de poemas Haikai, manteniendo su estilo.

Victor Botas
Haiku

Toma este ramo
que te ofrezco de rojas
tiernas caricias.

Herme Donis

Nada existe
si no está en la vida
que es un sueño.

jueves, 22 de mayo de 2008

Julio Cortaza

Julio Cortaza es uno de los más grandes escritores el libro o cuento que más me gustó fue una pequeña explicación que dio a cerca del cuadro de la dama y el unicornio de RAFAEL pues en el hace una descripción de siertas cosas que se ven en este cuadro que se podrían asemejar a cosas que el nombra pero de una forma sarcastica como es todo su libro que es una serie de pequeñas histórias en las que supuestamente nos explica algo pero que al analizarle al final nos damos cuenta que solamentes Cortaza hace una imitación de como serían las cosas en un mundo imaginario

martes, 20 de mayo de 2008

Los haikus

el haiku es un poema breve de aproximadamente 17 sílabas, que no tiene titulo ni rima en jamponés, es muy simple, tanto que podemos presindir de signos de puntuación una caracteristica de los haikus es k en estos pequeños poemas abundan los sustantivos.

"Es simplemente lo que esta sucediendo en este lugar en este momento".

Los principales temas de estos poemas son la naturaleza, la realidad, de lo persibido por los sentidods, este poema ha permanecido durante siglos muy intimamente relacionado con la cultura japonesa al igual que otra expresiones poeticas como los tanka.
Existen muchas clases de haikus pueden ser graves o bulliciosos, profundo o superficial, religioso, satirico, humoristico o encantador, pero en general todos los haikus son documentos de momentos cumbre. Lo que caracteriza al haiku y lo distancia de otras formas poéticas es su contenido. Un haiku trata de describir de forma brevísima una escena, vista o imaginada.
Entonces, ¿cuál es el fin del haiku?, ¿la belleza, el Zen, la ascesis, el misterio del universo o la suprema importancia del suceso más pequeño? No hay ningun patrón a seguir.Para Basho el haiku era un camino al Zen. Buson lo consideraba un arte más cuyo fin era la belleza. Para Issa la expresión de su amor por las personas, los animales, las cosas.En la mayoría de los poemas se hace alguna referencia a alguna de las estaciones del año. Si bien existen numerosos poemas, de Basho y otros, donde no se realiza ninguna referencia a esto.

Aquí les dejo unas pagina donde pueden investigra más sobre los Hiku
http://www.elrincondelhaiku.org/
http://haiku.bitacoras.com/

lunes, 19 de mayo de 2008

La rebelion de la granja.



La granja es como una sociedad en donde nos organizan como quieran sin soluciones sin opiniones y sin derecho a la libertad. Pero que pasaria si en algun momento las los animales se revelan a su dueño. De eso se trata la rebelion de la granja de George Owrel en donde muestra este los estragos de la revolucion de octubre de 1911 relacionado a cada persona con los animales de la granja mostrando esta perspectiva: perros (empresarios megalomaníacos), cerdos (políticos y moralistas) y ovejas (quienes no pertenecen a ninguna de las dos categorías anteriores, y siguen ciegamente a los perros y los cerdos). Orwell satiriza el régimen soviético de Stalin representado a través de los animales de la granja. Cronológicamente hablando, Mayor representaría a Lenin por ser el ideólogo de la revolución, pero por el carácter tranquilo y por la idea original que este personaje posee, podría corresponder a Karl Marx, teniendo en cuenta además que la revolución se produce después de la muerte de Mayor. El señor Jones sería Nicolás II de Rusia. Napoleón, con sus medidas para administrar la granja (apropiadas de Snowball) que servirán para llevar a ésta a la prosperidad, aunque ésta sólo mejorará su propia situación y la de los demás cerdos; y su política de restricción de libertades, representa a Stalin. Snowball sería Trotsky, líder militar que posteriormente huye de la granja. Una vez establecido el poder de Napoleón, todo animal que se considerara peligroso sería ejecutado bajo la acusación de ser seguidor de Snowball. Boxer, el caballo, siempre convencido de trabajar más y traicionado a pesar de ello, representaría al proletariado o Stajanov. Las ovejas, analfabetas y acríticas con el régimen, personifican al campesinado. El cuervo Moses representa a la Iglesia Ortodoxa, habla del cielo de los animales y recibe trato de favor de los humanos ya que cumple una labor de aborregamiento. El burro Benjamin representa a la clase intelectual, quienes son conscientes de las manipulaciones pero no toman cartas en el asunto, limitándose a observar sin intervenir. Los perros representan la policía secreta y su brutalidad. En tanto que el cerdo Mínimus, el poeta, representa a Vladímir Maiakovski.



En conclusion puedo decir que esta obra muestra de una manera muy cruda la relacion entre animales y seres humanos, dandole a los ultimos una personalidad, y poniendolos al mismo nivel intelectual y racional que el hombre, para lograr representar la brutalidad sufrida por ellos.

Diego Caisapanta 6"E"

Interpretacion de las ruinas circulares.

En el viaje de estas primeras líneas de ondas circulares se relata el aterrizaje de un ser que nadie ve, o, que por lo menos, el mismo ser supone que nadie se percata de su aterrizaje, ¿silencioso? Eran tierras lejanas, lejanas de hoy y ayer, pertenecientes a otros siglos guardados en los libros místicos y añejos, esos mismos de papel amarillo casi fuerte y de olor a dioses enamorados que hoy consuelan el aire. Borges adjetiva a este ser como un ser taciturno proveniente del sur. Este ser beso el fango, enamorado de las pequeñas cosas, cerro los ojos y durmió, hacia la medianoche lo despierta el grito de un pájaro, huellas y cantaros le dan la sensación de que hombres (otros que el supuso que no lo habían visto arribar) habían observado su sueño con respeto, siente frío de miedo y con hojas desconocidas se tapa. Su propósito es el de soñar un hombre minucioso e imponerlo a al realidad, esa magia le consume el alma, pero a el le alcanza algo de arroz y frutas para su cuerpo consagrado a dormir y soñar. El sueño y la fantasía son el escenario principal en este hermoso relato que atraviesa el imaginario, este relato circular. Sueño de hombres de otro hombre, de otros tiempos, de otras aguas, de otras lunas y estrellas, etc. El sueño encomendado y deliberado, un sueño que va y viene de sueño en sueño en viajes imaginarios remontando vuelos gigantescos casi, casi reales, o podríamos pensar (imaginar) que el sueño es un mero viaje en esa “maquina” del tiempo que nos remonta a lo que alguna vez fuimos...

Diego Caisapanta 6"E"

La Torre de Babel.

Creo que la obra es una gran metáfora, a través de la cual el autor intenta realizar un análisis del universo, aunque sabe que éste, eterno como es, es difícil o mejor, imposible de sintetizar.
El texto tiene una complejidad que hace de cada frase y cada párrafo, un código a descifrar. Ninguna palabra es en vano, así como tampoco ninguna idea puede ser calificada como secundaria.
En cuanto a la primera impresión que el cuento me produjo, puedo afirmar que me pareció excelente la forma, el estilo y el lenguaje que Borges utilizó.
Escribir sobre el desorden (o caos) del universo y su infinitud es algo difícil.
Me parecieron excelentes sus cavilaciones sobre el infinito, el cosmos, Dios, las distintas clases de libros u hombres, etc., y pienso que es una narración que supone un gran trabajo de interpretación y de imaginación para el lector, y eso es lo que más me gusta.

Diego Caisapanta 6"E"

domingo, 18 de mayo de 2008

Realismo Mágico

El realismo mágico es un género artístico y literario de mediados del siglo XX.
El término fue inicialmente usado por el
alemán critico artístico Franz Roh para describir una pintura que demostraba una realidad alterada, pero fue usado más tarde por el venezolano Arturo Uslar Pietri para describir el trabajo de ciertos escritores latinoamericanos.
Entre sus principales exponentes están el guatemalteco
Miguel Ángel Asturias y el colombiano Gabriel García Márquez, ambos galardonados con el Premio Nobel de Literatura, aunque muchos aclaman como padres del realismo mágico a Arturo Uslar Pietri, y a Juan Rulfo. Jorge Luis Borges también ha sido relacionado al realismo mágico pero su negación absoluta del realismo como género o mera posibilidad literaria lo pone contra este movimiento. Laura Esquivel de México con "Como agua para chocolate" y Alejo Carpentier, de Cuba, en su prólogo al Reino de este mundo, define su escritura inventando el concepto de "real maravilloso", que a pesar de sus semejanzas con el realismo mágico de Gabriel García Márquez, no se tiene que asimilar con él. El realismo mágico se desarrolló muy fuertemente en lás décadas del '60 y '70, producto de las discrepancias entre dos visiones que convivían en Hispanoamérica en ese momento: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición. Además surgió como modo de reaccionar mediante la palabra a los regímenes dictatoriales de la época. Sin embargo, existen textos de este tipo desde la decada de 1930, de la mano de las obras de José de la Cuadra
El realismo mágico se define como la preocupación
estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Una de las obras más representativas de este estilo es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
El realismo mágico comparte ciertas características con el
realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo.
Una vez Gabriel García Márquez dijo: “Mi problema más importante era destruir la línea de demarcación que separa lo que parece real de lo que parece fantástico. Porque en el mundo que trataba de evocar, esa barrera no existía. Pero necesitaba un tono inocente, que por su prestigio volviera verosímiles las cosas que menos lo parecían, y que lo hiciera sin perturbar la unidad del relato. También el lenguaje era una dificultad de fondo, pues la verdad no parece verdad simplemente porque lo sea, sino por la forma en que se diga.”

Julio Cortazar

Julio Cortázar me pareció un escritor excelente. Después de haber leído "Historias de cronopios y famas", descubres cosas nuevas en su narrativa. Utiliza mucho el humor negro, y sus historias son realismo fantástico, ya que utiliza personajes de ficción como son los cronopios o una especie de monstritos, pero trata de reflejar a la vez, la realidad de la sociedad ya que la mayoría de las historias de este cuento, tratan acerca del comportamiento de los seres humanos como podría ser el orgullo o simplemente complicarnos y buscarle la quinta pata al gato. Como siempre tiene un excelente manejo del lenguaje, ya que no es un lenguaje común sino más bien técnico. Utiliza personajes o formas físicas para describir los problemas que tenemos los seres humanos como puede ser la historia de "La cuchara estrecha" donde la virtud es un microbio.

La autopista del sur

Cortázar, tiene una gran habilidad para crear cuentos y relatos, que nunca dejan de sorprender al lector, la autopista del sur es uno de esos cuentos. El relato comienza en Fontainebleau, en un atasco en la autopista hacia el Sur. El ingeniero decidió no salir más con su coche hasta que la policía disolviera de alguna manera el atasco. La gente del atasco pensaba que debía haber ocurrido un gran accidente para que se hubiera podido producir un embotellamiento de tales dimensiones. Todos los que estaban en el atasco se fijaban en los demás, estudiándolos minuciosamente hasta aburrirse. Cortazár también crea personajes unicos y que son una demostracion de su imaginacion y talento para escribir. Los personajes principales son toda la gente del grupo de coches más cercanos que están en el embotellamiento, forman como una especie de familia. Normalmente se les llama por la marca de su coche. Entre los protagonistas encontramos a la muchacha del Dauphine, el ingeniero del Peugeot 404, las monjas del 2HP, el hombre del Caravelle, el matrimonio del Peugeot 203, los dos jovencitos del Simca, Taunus, el matrimonio de ancianos del ID Citroën, los campesinos del Ariane, el Volkswagen del soldado, el del DKW.El personaje secundario es el del Ford Mercury, que les trae provisiones al grupo por precios cada vez más elevados. De los personajes poco se sabe, ya que en la historia se da muy pocos datos sobre ellos y de sus sentimientos, ya que se los callan. Otro aspecto de la narratologia es el tiempo, la obra transcurre aproximadamente una semana más o menos.
La narración es lineal, cuenta las cosas tal y como van sucediendo.
En general, el desarrollo de la obra es bastante lento porque todo los días que se narran siempre ocurre los mismo: las mismas peleas por el agua y la comida, que son difíciles de encontrar; los niños que tienen sed; los mayores que están enfermos. Un aspecto fundamenta tambien es el espacio, Cortazár lo logra de una manera unica e inesperada, se desarrolla en una carretera, concretamente en el embotellamiento de una autopista, lo cuál afecta el relato, ya que si esto no hubiera sucedido, no se hubieran desarrollado las demás acciones. En conclusión Cortazár nos da muestras de ser un genio para escribir, pues todo su conjunto, lease: personajes, tiempo, espacio, y demas , logran un cuento, que sin duda marca la diferencia en la literatura.

Diego Caisapanta 6"E"

sábado, 17 de mayo de 2008

Vanguardia

El término vanguardia procede del francés Avant-garde. Metafóricamente, en el terreno artístico la vanguardia es, pues, la «primera línea» de creación, la renovación radical en las formas y contenidos para, al mismo tiempo que se sustituyen las tendencias anteriores, enfrentarse con lo establecido, considerado obsoleto.
La vanguardia se manifiesta a través de varios movimientos de vanguardia, los ismos, que desde planteamientos divergentes abordan la renovación del arte, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, música, etc. Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos, se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX y tuvieron su auge en Europa, desde donde se extendieron al resto del mundo, principalmente América del Norte, Centroamérica y América del Sur.
En España e Hispanoamérica, el vanguardismo reacciona contra el modernismo, cuyas innovaciones resultan insuficientes y caducas a ojos de los vanguardistas.
Vanguardia significaba innovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimientos anteriores; por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla. La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta de manera peculiar en cada uno de los géneros literarios y de la siguiente manera: en la narrativa, se diversifica la estructura de las historias, abordando temas hasta entonces prohibidos y desordenando todos los parámetros del texto narrativo; en la lírica se rompe con toda estructura métrica y se da más valor al contenido; en el teatro se producen también cambios.
Los cambios que produce el vanguardismo no afectan sólo a la literatura. Otras artes sufrieron cambios radicales. En la arquitectura se desecha la simetría para dar paso a la asimetría; en la pintura se rompe con las líneas, con las formas y con los colores neutros y se rompe la perspectiva para darle paso al grabado desordenado y ampuloso. En la escultura aparecen las figuras amorfas que cada quien interpreta según su forma de percibirlo, en la danza desaparecen todos los aditamentos y vestuarios clásicos para utilizar de mejor forma la expresión corporal. En la música al igual que en la literatura es donde se produce los cambios más radicales.

viernes, 16 de mayo de 2008

Pintura surrealista





Características



- Figuración con temática sudjetiva de carácter onírico basada en las técnicas del inconsciente de Freud (el carácter figurativo desaparece en el llamado "surrealismo abstracto").



- Interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad.


- Conjunción de imágenes dispares (reales o irreales), tanto en el tiempo como en el espacio.


- Los objetos y formas son despejados de su significación tradicional (principio de la "desorientación"), el observador queda desorientado, sin saber a qué atenerse.


- Creación de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras (principio de la "discordancia"), por ejemplo, una nube puede parecer la cabeza de un animal o bien otra cosa.- Da importancia a lo paradójico, lo absurdo, la caducidad, la destrucción y lo misterioso.



Pinturas Surrealistas



aca mas pinturas surrealistas


http://www.hipernova.cl/MultiMedia/PinturasSurrealistasWarrenGonsalves.html



Andrés Miranda...


Orígenes del surrealismo




El surrealismo es una tendencia artística surgida entre los años 1920 y 1930. Su aparición oficial se concibe en 1924, con la redacción de "El Manifiesto Surrealista" por el poeta y crítico francés André Breton. Al principio este fue un movimiento literario y filosófico pero los pintores no tardaron en incorporarse a él.El surrealismo surgió del movimiento llamado Dadá, que reflejaba tanto en arte como en literatura la protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental. Como el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucha más ordenada y seria. El superrealismo, como también se le llama, es el deseo de expresar el mundo del inconsciente como ese mundo en penumbras y del que pocas conocemos..Es importante señalar que la aparición del psicoanálisis, creado por el psicólogo alemán Sigmund Freud, influenció enormemente el desarrollo de esta técnica artística, ya que pone un especial énfasis en el inconsciente del hombre. El artista ya no se conformaba con ir a la estructura de las cosas o del movimiento; querían ver la realidad que se esconde debajo de la conciencia.


Andrés Miranda...

Surrealismo

El Surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos subconscientes.

El Surrealismo o superrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en el primer cuarto del siglo XX en torno a la personalidad del poeta André Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.
El cubismo había deshecho la tercera dimensión proyectando aquel lado de las cosas que solamente se pueden ver en distintos tiempos. El surrealismo trata de proyectar el interior a base de imágenes tomadas tanto de lo real como de lo onírico. En él no existe contradicción entre pasado y presente, entre pasado y futuro, ni tampoco entre lo real y lo imaginario, ya que todo se confunde.


Andrés Miranda

PATAFISICA

Uno de los avances más importantes para el arte contemporáneo fue el aprender a introducir el absurdo, como un proceso altamente intelectual, dentro del arte, vemos así que no sólo existe el absurdo dentro del teatro existencialista, sino también en las obras de vanguardia como las de Pablo Palacio, o como las de Chaparro. así uno de los grandes formas de desarrollar el absurdo fue a través de la escuela de Patafísica, pues pese a ser una ciencia sobre los Absurdos, una ciencia aparentemente loca ayudó a desarrollar una gran cantidad de artistas cuyas obras tienen una altísima calidad; tenemos el caso curioso de Humberto Eco quien muestra un enorme raciocinio y enorme lógica en su obra, sin embargo es miembro actual de la escuela de patafísica a través de la cual llegó atener gran calidad en su arte. El ejemplo de Humberto Eco nos muestra lo importante que es para el arte actual entender el absurdo como un proceso bastante intelectual y lleno de significado, y ahí es donde radica la importancia de institusiones como las escuelas de patafísica.

martes, 13 de mayo de 2008

Hablame


Estando en el borde por años
gastandome los huesos
he estado loco por un cojonal de años
como la mayoría de nosotros

Porque debería temerle a morir
no hay razon para ello
No le tengo miedo a morir
tu te tienes que ir en algún momento.

Yo siempre he estado loco,
en algún momento pasará
Yo se que he estado loco,
incluso si no los estas...
Diego Caisapanta 6"E"

domingo, 11 de mayo de 2008

Opio en las nubes

Este libro tiene unas características muy diferentes a los demás libros, algo que el escritor de esta novela ha experimentado en el juego de palabras y colores que ayudan a un desarrollo especial en el transcurso del libro; Lo cual me pareció muy interesante y esto de alguna forma hace que en mi caso haga que me encuentre más interesado en leer este libro el cual en mi gusto fue el mejor del transcurso del año.

Desarrollando el tema de los colores, me parece innovador utilizarlos, son escenciales en este libro y nos permiten reconocer al personaje que se este tratando con estos colores primarios utilizados en la novela, como por ejemplo en el humo azul, el color Amarillo, el rojo que generalmente usa Pink Tomate, etc; Además de ser colores también pueden representar un estado de ánimo como el azul por ejemplo que en muchas ocaciones se encuentran cuando el personaje se encuentra triste, desanimado,etc.

La repetición de las palabras también es importante ya que también a parte de los colores, permiten indicar la voz narrativa en el transcurso del cuento.



Andrés Miranda

viernes, 9 de mayo de 2008

Julio Cortaza

Me parece un super escritor... aunque a veces se vuelve muy dificil de leer debido a que utiliza mucho metaforas y utiliza unj lenguaje medio dificil. El primer libro "Manual de instrucciones" me pareicio un libro en algunas partes muy complejo principalmente la primera la parte del ladrillo y la narracion de "Instrucciones para matara hormigas en Roma" por mi parte no le entendi muy bien por el uso de las metaforas que tiene que en muchos casos no se lo que me quiere decir y por otro lado el lenguaje tambien es muy complejo, no utiliza palabras sencillas sino palabras que le dan sonoridad al texto, creeo que Cortaza trabaja muy bien el lenguaje y es una de sus características principales.
Tambien en muchas partes utiliza una especie de humor negro por ejemplo en "Instrucciones para llorar" la parte de los mocos bueno en verdad es todo el texto, tambien en "Instrucciones para cantar" y asi en la mayoria de relatos.
Para leer estas narraciones en elgunos casos se tiene que tener conocimientos previos de cultura general por ejemplo en "Instrucciones para entender tres pinturas famosas" tenemos que ver las obras de estos tres autores antes o en una parte que nombra a Schumann tenemos saber quien es para un mejor entendimiento.
La obra me parecio muy interesante aveces se torna un poco aburrida por que algunas palabras no se entiende y cuando no entiendes algo pasa eso pero si estuvo muy chevere es una forma innovadora de escribir un texto y llama mucho la atencion los titulos de los cuentos y del libro y la forma en la que estan escritos.

Francisco Argüello
6to "E"

miércoles, 7 de mayo de 2008

Jorge Luis Borges

OPINION PERSONAL: Los cuentos de este autor se desenvuelven en un ambiente solitario; pasa algo ilógico ya que a los personajes no se les da mucha importancia pero al final son indispensables par entender el cuento. Los personajes tienen ciertas características como por ejemplo: no tienen ganas de vivir, muy fríos, muy serios.

Sus personajes siempre hacen cosas ridículas, aparecen sin más ni menos, son descritos de tal forma que parecen irreales. Resalta en sus personajes cosas muy duras ya que siempre son gobernados por seres supremos, como dioses muy raros pero poderosos.
Opio en las nubes

Opio en las nubes es un libro en el cual el simboilo juega un papel muy importante no solo en la mejor interpretacion del libro sino tambien el el manejo del ritmo del cuento.
un factor muy importante para la realización del simbolo es la repeticion... es facil darse cuenta de esto en OPio en las nubes ya que en este libro las repeticiones estan por todos lados, trata de simbolizar a los personajes a traves de una frase .. entonces cuando despues de alguna idea se leee un trip trip trip de inmediato te remites a pink tomate e identificas quien esta hablando ... esto es muy util para poder entender de mejor manera el libro ya que a veces no te dice quien esta hablando y solo puedes identificarlo por sus frases.
Con respecto al ritmo tambien establece mediante este recurso una narracion rapida y muy fraccionada las ideas en muchos casos no tienen mucho k ver con la idea anterior todo esto genera un "ambiente de lectura" medio extraño... tambien utiliza el punto(.) o las comas(,) para lograr esta narracion rápida.
Tambien se puede decir que este libro rompe muchas de las estructuras ya planteadas en la literatura ... tal vez imita a la realidad pero figurativamente es decir tiene rasgos claramente visibles de la realidad pero la forma en la que sela cuenta y las situaciones descritas no tienen que ver nada con la realiad un gato k habla, una vida despues de la muerte, etc. Tampoco nos kiere transmitir un mensaje moral o nadad por el estilo y la belleza de esta obra esta en el como cuenta y escribe la historia mas que en el que nos cuenta ...

Francisco Argüello
6to "E"

viernes, 2 de mayo de 2008

Opio en las Nubes.

¡Pero qué novela! Desde el primer capítulo del libro, el lector se hunde en todos los matices del amarillo, del azul y del rojo, todo un mundo psicodélico que induce al lector a seguir leyendo.

Sabiendo desde el principio que existirán animales que hablen se deduce la importancia de los mismos, los animales, y todos los personajes se hunden en las canciones de los grandes del Rock, en ese sentimiento inevitable e inexplicable, tal vez de impotencia o de felicidad profunda que sienten los personajes en cada uno de los instantes de su vida, en cada respiración hay una historia nueva para contar.

La música es uno de los elementos fundamentales de la novela, ya que mientras los personajes escuchan canciones de Jimi Hendrix, Donna Summer, los Beatles, los Rolling Stones, entre otros, todos sus sentimientos se unen y todo lo demás se olvida; se vive el presente, el pasado y el futuro a la vez. No hay un tiempo cronológico ni una sola historia: hay miles de historias y de personajes que viven cansados de sus vidas, de la ciudad, de la rutina, de los parámetros que la sociedad impone día. Se podría llegar a pensar que esta novela es la música hecha literatura, ya que es un CD, un CD lleno de canciones conformadas por cada una de las historias que viven los personajes, que son tan variadas como los instantes que pueden llegar a vivir los protagonistas de las letras de cada una de las obras que aparecen en el libro.

Conclusion: Si están cansados de leer lo mismo y son fanáticos del Rock, abran sus mentes y escuchen un poco de Opio en las nubes. Este libro es de gran importancia ya que muestra una realidad cercana a la vida de los jóvenes, de los adultos, de los acontecimientos que día a día ocurren cerca a nosotros.

Publicado por Diego Caisapanta.

jueves, 1 de mayo de 2008

“Opio en las nubes”

Para el análisis voy ha empezar diciendo que este libro no tiene una historia central sino que son varias pequeñas historias y a veces solo hechos pero lo único que une a todo el libro en conjunto son los personajes pues estos aparecen y se repiten a los largo del cuento; no se puede decir que existe un tiempo y que los saltos de tiempo son muy constantes y más notorios en el cambio de un capítulo a otro; Chaparro utiliza algo muy importante y que hace especial a este libro para que nosotros nos demos cuenta de cual es el personaje que está narrando que son varias frases que introduce cuando un personaje termina de decir algo por ejemplo el trip trip trip del gato pink; Chaparro utiliza mucho los lei motif para cada uno de los capítulos pues en ellos aparece siempre una frase de una canción en inglés que la repite el narrador constantemente; el narrador en este libro también es muy interesante pues existen varios narradores que se cambian para cada capítulo y esto hace que a veces algún personaje que aparece como narrador en un capítulo en otro aparezca como un simple personaje; y por ultimo en cuanto al espacio se puede decir que no existe un lugar determinado sino que cada capitulo tiene su espacio propio donde se desenvuelven los personajes.

LOS COLORES EN OPIO EN LAS NUBES

Pink tomate es un personaje que te cuenta historias muy dramáticas y exepsionales; como por ejemplo cuando mirando por su ventana vió a una pareja teniendo relaciones, los pilló pero la mujer mató a su pareja de un disparo y lo metió en un ataúd. A Pink-Tomate se lo relaciona con el color rojizo (de la sangre) ya que siempre cuenta historia sangrientas.

El color amarillo lo maneja Amarilla; es una chica que siempre salía a bailar y le llevaba a los bares a Pink-Tomate y salía con Sven.

El color Azul es manejado por Sven, ya que siempre que hacía algo era relacionado con el color azul; ej: cuando se fumóo un cigarrillo el humo era azul.