viernes, 25 de enero de 2008

El llano en llamas


El libro de Juan Rulfo es muy interesante por el manejo del espacio y de los personajes, es una clara crítica a la pobreza y otras situaciones por las que padecen los campesinos, pero a pesar de todo el tema social que trata no deja de tener elementos satiricos en algunos cuentos.
El manejo del espacio en la mayoria de cuentos trasmite al lector una sensacion de ambiente totalmente seco, caluroso y sofocante por la forma en que lo describe a este, esto se puede apreciar claramente en cuentos como "Nos han dejado la tierra".
En el cuento "Macario" el manejo del personaje es increible, ya que parte desde una focalización de un niño con problemas mentales y construye una historia en la cual nos da pequeñas señales de lo que esta pasando sin poner textualmente que el niño que esta contando la historia, tiene problemas mentales.
En otros cuentos el papel protagonico es uy dificil de deducir ya que existen algunos personajes con los elementos narratologicos suficientes para ser personajes principales por ejemplo en "Anacleto Morones ", la historia tiene como eje principal a Anacleto pero Lucas tambien desarrolla un papel protagónico, además A lucas se lo nombra igual que a Anacleto la historia gira al rededor de los dos y se dificulta mucho establecer cual de los dos personajes es el principal.
La mayoria de cuentos son de fácil comprención y se puede elaborar sin dificultad sus cuadros actanciales además analizandolos narratologicamente se descubren relaciones novedosas entre elemetos como personajes, espacio y focalización.


Franciso Argüello

No hay comentarios: