domingo, 25 de noviembre de 2007

Nuestra cultura

América Latina es una tierra con matices asombros, y herencias culturales que perduran por su gran aceptación. A manera de comentario y especificando que esto es lo que yo, Juan Lovato, pienso, puedo decir que lo que tenemos a nuestro alrededor nos puede dar una idea de como ha cambiado nuestras costumbres desde que los españoles llegaron, no estoy diciendo con esto que la llegada de los españoles fue mala, sino mas bien digo que fue un cambio radical de ideas, creencias, de lo que nuestros indígenas pensaban. Todo ha cambiado desde esos tiempos solo hace falta investigar un poco para de darnos cuenta que los indigenas de esas epocas, sin los españoles, nunca hubieran llegado a tener una "civilización" como la que ahora tenemos. En realidad no sé que hubiera sido mejor quedarnos con las creencias de los indigenas de esos tiempos, u optar por la opción que los españoles nos trajeron con ellos, ¿o será que los españoles fueron salvadores de nuestra civilización, o conquistadores fortuitos de nuestra tierra?. Pero lo que en verdad debe cambiar en nuestros paises, definitavemte es ese afán absurdo de creernos europeos, o arios, olvidándonos que algo, mejor dicho mucho, de nosotros es indígena, sí somos parte indígenas parte españoles, SOMOS MESTIZOS, a que quiero llegar con esto: quiero dar mi opinion de rechazo a la "civilización" en la que vivo que cada día trata de llegar a parecer europea, no me parece justo ver que en América Latina el unico país que tiene como idioma oficial su idioma nativo sea paraguay, con el antiquísimo guaraní, mientras los otros países nos avergonzamos de nosotros mismos. Los españoles vinieron y nos agregaron nuevas cosas a nuestra cultura, pero no es justo de nuestra parte que borremos lo que por naturaleza fue,es,y será nuestra cultura. Pero creo que no podemos perder el tiempo lamentandonos del pasado, o diciendo que lo que paso en la conquista no fue lo mejor para nosotros, ya paso los españoles ya vinieron nos trajeron los caballos, una nueva religión, y una gran conquista que hasta ahora queremos estudiarla y comprenderla. Creo que aqui lo importante es darnos de cuenta de quienes somos de donde vinimos, de que no hay motivo aparente para avergonzarnos de lo que ES nuestra cultura, como diría mi cantautor favorito Ricardo Arjona (no en serio no es por molestarle a mi profe de lite): "Pero el negro, el indio, y el español, se juntaron para darle un gusto a Dios"...

Juan Sebastián Lovato

No hay comentarios: