domingo, 10 de febrero de 2008

CRIOLLIZACIÓN Y SECULARIZACIÓN DE LA IMAGEN QUITEÑA (S. XVII – XVIII)

Este es el artículo que realizó Alexandra Kennedy Troya sobre como se dió esta criollización y secularización del arte en Quito, y las características que se fueron dando, las cuales se encuantran apegadas a nuestra cultura.

Durante el siglo XVIII seremos testigos del dominio que ejerce la
imagen oficial criolla-mestiza sobre todo en los espacios urbanos, frente a la
indígena, induciéndonos a pensar que los referentes nativos o los modos de
hacer manifiesta la identidad del indio probablemente vayan más bien
ligados a otro tipo de manifestaciones temporales y efímeras tales como las
celebraciones festivas. Entonces, la obra de arte quiteña permanente y fija –
y predominantemente religiosa- parece constituirse en patrimonio de los
sectores criollos y mestizos poderosos; en tanto que el sector indígena
encontraría en la fiesta sus propias formas de manifestación más ricas,
aunque menos duraderas en el sentido material de la palabra.
Lo que denominamos como “criollización” de la imagen tendría que
ver, en este contexto, con una apropiación y transformación “cauta” y
conservadora del material visual europeo, estilísticamente hablando,
aunque renovadora en cuanto a los temas incorporados, al tipo de uso dado
a las imágenes, a su transformación física en base a la reconstrucción de
las mismas a modo de “obra abierta”, al tipo e interés de la nueva clientela,
entre otras. Si embargo, creemos que la transformación más importante se
dará en la segunda mitad del siglo XVIII, momentos en los que la
aristocracia quiteña que había actuado siempre apegada al poder de la
Iglesia, intenta hacer uso tanto de las imágenes y los espacios religiosos al
secularizarlos con el fin de servir a sus propios intereses reivindicadores.

página www.upo.es/depa/webdhuma/areas/arte/actas/3cibi/documentos/1f.pdf


Andrés Miranda....

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