martes, 5 de febrero de 2008

Pablo Palacio "Un hombre muerto a puntapies"

Esta historia de Pablo Palacio me pareció muy interesante, ya que al ir narrando las cosas, va detallandolas y va creando una imagenes y sonidos los cuales ayudan a que nos imaginemos los sucesos de una forma más clara, lo cual me gusto, además que tiene un lenguaje comprensible y se lo puede leer facilmente por esto mismo.


Un hombre muerto a puntapiés (fragmento)

" Casi en el mismo instante, y a pocos metros de distancia, se abrió bruscamente una claridad sobre la calle. Apareció un hombre de alta estatura. Era el obrero que había pasado antes por Escobedo. Al ver a Ramírez se arrojó sobre él. Nuestro pobre hombre se quedó mirándolo, con ojos tan grandes y fijos como platos, tembloroso y mudo. -¿Qué quiere usted, só, sucio? Y le asestó un furioso puntapié en el estómago. Octavio Ramírez se desplomó, con un largo hipo doloroso. Epaminondas, así debió llamarse el obrero, al ver en tierra a aquel pícaro, consideró que era muy poco castigo un puntapié, y le propinó dos más, espléndidos y maravillosos en el género, sobre la larga nariz que le provocaba como una salchicha. ¡Cómo debieron sonar esos maravillosos puntapiés! Como el aplastarse de una naranja, arrojada vigorosamente sobre un muro; como el caer de un paraguas cuyas varillas chocan estremeciéndose; como el romperse de una nuez entre los dedos; ¡o mejor como el encuentro de otra recia suela de zapato contra otra nariz! Así: ¡Chaj! ¡Chaj! con un gran espacio sabroso. Y después: ¡cómo se encarnizaría Epaminondas, agitado por el instinto de perversidad que hace que los asesinos acribillen sus víctimas a puñaladas! ¡Ese instinto que presiona algunos dedos inocentes cada vez más, por puro juego, sobre los cuellos de los amigos hasta que queden amoratados y con los ojos encendidos! ¡Cómo batiría la suela del zapato de Epaminondas sobre la nariz de Octavio Ramírez! ¡Chaj! ¡Chaj! í vertiginosamente, ¡Chaj! en tanto que mil lucesitas, como agujas, cosían las tinieblas. "

Me parece interesante como va detallando los puntapiés que le va dando a Ramírez, ya que nos crea una escena además con todo y el sonido que dice darse de estos golpes, también de la mirada del otro personaje y el como cuenta la historia en general.

Andrés Miranda....

No hay comentarios: