domingo, 17 de febrero de 2008

Pablo Palacio

  1. A la luz de las injusticias del pasado, Pablo Palacio es hoy uno de los mayores innovadores de la literatura latinoamericana del s.XX, al romper no solo con el código lingüístico tradicional, sino también al quebrar las estructuras narrativas mismas, en particular las de las novelas realistas y románticas; parte del cánon de la época, que propugnaba la denuncia contra las injusticias sociales, sesgando así las temáticas literarias a la selva, el llano, la pampa, el indio o el cholo. A decir del crítico uruguayo Jorge Rufinelli, su literatura fue aislada e individualista porque estaba creada a partir de lo insólito.
  2. Al mismo tiempo violenta la sintaxis, con la ruptura de la linealidad sintáctica. Escribe, deja lugares en blanco, utiliza mayúscula cuando se le ocurre, ni siquiera está regido por la gramática. Críticos como el chileno Nelson Osorio manifestaron que su obra está emparentada con la corriente vanguardista de latinoamericanos también considerados marginales de esa época, como Roberto Arlt, Macedonio Fernández, Julio Garmendia, Martín Adán, entre otros.
    Palacio, de hecho, da muestras explícitas de su postura en pasajes de su obra. Veamos en Débora: "La novela realista engaña lastimosamente, abstrae los hechos y deja el campo lleno de vacíos; les da una continuidad imposible porque lo verídico, lo que se calla, no interesaría a nadie (…) Lo único honrado sería decir: estas son fantasias más o menos doradas para que puedas tragártelas con comodidad" (Las cursivas son mías).
    Para darnos una idea de la forma de pensar de los contemporáneos de Palacio, cuenta el escritor norteamericano Paul Theroux, en su libro El viejo expreso de la Patagonia, que en su paso por Quito tuvo un encuentro, con Jorge Icaza y Alfredo Pareja Diezcanseco. Este último le comentó que como no encontraba nada interesante en la política estadounidense, los obras literarias de este país eran poco gratificantes. Theroux le advirtió que las buenas novelas estadounidenses se alejaban bastante de la política, pero Pareja añadió que para él las dos cosas -literatura y política- le parecían lo mismo. Y Theroux lo cuestionó: "¿No estará confundiendo el cazador con el zorro?".

Fuente: http://www.letras.s5.com/mch110307.htm

Publicado por: Juan Lovato 17-Feb-2008

No hay comentarios: